El catalán Álex Márquez, actual campeón del mundo de Moto2 y nuevo piloto del equipo Repsol Honda para la temporada 2020 de MotoGP, junto al campeón, su hermano Marc, se ha fijado como objetivo en la máxima categoría "entender" su nueva moto, "progresar", evitando el estancamiento.

“El objetivo es progresar constantemente y no estancarme. Estoy centrado en la pretemporada, en aprovechar cada día que tenga encima de mi Honda y en entenderla. Antes de Catar podré fijarme un objetivo más realista, veremos en qué posición podemos estar y lo preparados que estamos tanto el equipo como yo y cómo enfocamos la temporada”, declara en una entrevista difundida por el equipo.

Para Álex “es un sueño ir a MotoGP, pero lo es más ir a un equipo de fábrica. Ir a un equipo como Repsol Honda, con tanta historia, donde han pasado tantos grandes pilotos, tantas leyendas del motociclismo que han marcado muchos una época… Es un reto y es un reto muy bonito.”

No tuvo ninguna duda cuando recibió la oferta: "Dije que sí al primer momento. Sé de la magnitud del reto, pero me siento preparado. Es una oportunidad increíble para mí y cuando quemas tu etapa en Moto2 de la mejor manera, que es ganando el título, el paso natural es ir a MotoGP. Cuando se te pone el equipo Repsol Honda delante, nunca puedes decir que no y no me lo pensé ni un segundo".

Con una estatura de 1,80, Álex Márquez será uno de los pilotos más altos de la parrilla de MotoGP. "Ser alto te puede dar ventajas y desventajas. Era una de las cosas que más me preocupaba, ya que la Honda es una moto pequeña en cuanto a ergonomía, pero tanto en Valencia como en Jerez la ajustamos bastante y me sentí a gusto. Me sorprendí por eso. Ya era una tranquilidad para mí ir encima de la moto e ir cómodo. A partir de aquí, pues hay que aprovechar el peso, o cuando hace un día de viento o condiciones complicadas para tener esa pequeña ventaja. Habrá alguna desventaja, como la aerodinámica, pero es algo que entra en el pack".

Por primera vez en la historia de MotoGP dos hermanos compartirán box. “Hay que afrontarlo con naturalidad; al final los dos somos profesionales y cada uno tendrá su parte del box, su equipo técnico, sus mecánicos y deberá estar centrado en su trabajo al cien por cien", señaló.

"Intentaré aprovechar el tener al seis veces Campeón del Mundo de MotoGP a mi lado", añadió, "para aprender lo máximo que pueda de él. Es el piloto que siempre logra más provecho de la Honda en todas las condiciones, en todos los circuitos… Él consigue sacar esa elegancia a la Honda y obtener el 110%, así que tenerlo al lado para mí puede ser una ayuda. Pero ya no como hermano, sino como compañero de equipo. Teniendo los datos compartidos, intentaré aprovechar no solo los suyos, sino también los de Crutchlow y de todos los pilotos Honda”.

Álex se deshizo en elogios hacia su hermano: “La gran virtud de Marc es su voluntad de siempre superarse y no tener nunca suficiente. El año pasado, 2019, para él fue un año increíble que logró muchísimas victorias, el título… Pero siempre, cada año, intenta mejorar y superarse en algo. Él sabe aprovechar lo bueno, pero incluso cuando va todo muy bien, sabe mejorar los puntos débiles que él ve. Yo creo que esa es la virtud que hace que cada año sea más competitivo”.