El entrenador cordobés Paco Jémez regresa a España después de caer eliminado del play-off por el Clausura de la liga mexicana ante el América y romper así su vinculación con el Cruz Azul. Esta circunstancia puede motivar su regreso a la Primera División después de que el Alavés despidiera ayer a su segundo entrenador de esta temporada, el italiano Gianni de Biasi. Por otro lado, Las Palmas puede ser otro destino para Jémez ya que la llegada de Ayestarán no ha provocado el cambio necesario tras sumar un punto de los últimos 27.

Paco Jémez puso fin este lunes a la "montaña rusa" que representó su experiencia en el fútbol mexicano y en la que se subió durante todo lo que va de 2017 para dirigir al Cruz Azul, acompañado de los exjugadores y extécnicos blanquiverdes Juan Luna Eslava y Jorge Ramírez.

Jémez arribó a la Ciudad de México el 3 de diciembre de 2016 y nada más al aterrizar anticipó que su trabajo con el equipo mexicano iba "a salir bien", pero no sabía que el Cruz Azul cargaba con una presión potenciada por la falta de un título -el último lo alcanzó en el Torneo Invierno 1997-, lo que le acompañó durante toda su gestión. El español llegó al fútbol mexicano por lo mostrado con el Rayo Vallecano, al que salvó del descenso, porque del Granada se fue rápido, y de inmediato trabajó para darle un estilo definido al equipo celeste, que para ese momento acumulaba cinco torneos sin clasificarse a la liguilla por el título. Jémez se presentó con un triunfo en la Liga, pero luego sumó nueve partidos sin victorias, seis de Liga y tres de Copa.

En aquella etapa comenzaron las críticas de la prensa hacia el trabajo del español, quien, fiel a su personalidad y estilo, respondió de manera directa y sin rodeos. Jémez empezó por exigir respeto para él, sus jugadores y su equipo, defendió a su hija, explicó por qué dejó España para venir a México, hasta abandonó una conferencia de prensa y silenció intervenciones de reporteros, sin dejar pasar las críticas hacia el club y las señas obscenas a su afición. Las conferencias de prensa tras los partido eran el momento esperado para la prensa, que nutrió sus espacios con sus explosivas declaraciones. En una de ellas, tras una goleada del Lobos BUAP, acusó al Cruz Azul de no ser un equipo grande. En otra explicó que su pasado "atormentaba" demasiado al Cruz Azul y dijo que la prensa "maltrataba demasiado al equipo y muchas veces sin razón", hasta llegar a la burla. "El resto de los equipos tienen su crítica, pero más o menos viven tranquilos", dijo Jémez, y pidió eliminar el término "Cruzazulear porque no se utiliza con la mejor de las intenciones". El término se acuñó para explicar cómo un equipo puede dejar ir una oportunidad de un triunfo o hasta de hacerse con un título en los últimos minutos de un partido, situación que vivió recurrentemente el equipo celeste en los últimos años.

"Jémez simplemente se ha mostrando como siempre ha sido: directo para decir las cosas muy claras, tal y como las siente", declaró el exfutbolista mexicano Hugo Sánchez en una columna que escribe para el diario deportivo Esto para explicar el comportamiento del español. Quizás la estrategia de Jémez fue intentar quitarle presión a sus jugadores con sus declaraciones, algo que funcionó en un principio pero que con el paso del tiempo se volvió en su contra.

Durante su estancia, Jémez trabajó para convencer a sus jugadores y para dotar de un estilo de juego al equipo celeste, aunque éste no estuvo acompañado por el triunfo. Este lunes, Paco Jémez, tras dirigir al Cruz Azul durante 2017, terminó, de común acuerdo, su relación con el club mexicano, al que dirigió en los Torneos Clausura 2017 y Apertura 2017. En ese tiempo el gran logro de Jémez fue haber devuelto al equipo a la liguilla por el título en el reciente Apertura 2017, tras sumar seis torneos sin avanzar a la fase final de los ocho mejores.

Pero su estancia en esa etapa, que hizo soñar a sus seguidores con el título, fue demasiado corta.

El domingo el Cruz Azul fue eliminado en cuartos de final por el América, su acérrimo rival, con el que empató sin goles en una serie de dos partidos y que se metió en las semifinales por su mejor posición en la clasificación de la primera fase. En los dos torneos en los que entreno al Cruz Azul, Jémez acumuló 34 partidos con 12 triunfos, 12 empates y 10 derrotas. En el Clausura 2017, el equipo de Jémez terminó en el undécimo puesto con 21 puntos de 51 posibles, mientras que en el Apertura 2017 fue sexto con 27.

Tras el partido y la eliminación en el estadio Azteca, el español dijo que no era el momento de hablar de su futuro, pero este lunes el club informó sobre la decisión que tomó junto con el técnico. De esta forma, Jémez terminó el "sube y baja" lleno de emociones y declaraciones que representó su estancia en el fútbol mexicano. "Me ayudará a crecer como entrenador", afirmó.