La reanudación de la Liga ha traído muchos nervios a los despachos de los clubs de Primera. El Alavés ha sido este domingo el último equipo en apostar por un relevo en el banquillo y ha anunciado la destitución de Asier Garitano. El equipo vitoriano, al dirigía desde que comenzó la temporada, ha encadenado 5 derrotas consecutivas que le dejan a solo 6 puntos del descenso.

Tras la victoria del Leganés sobre el Espanyol, el Alavés es el peor equipo de Primera tras la pandemia, con solo tres puntos sumados en siete partidos. Solo han podido ganar a la Real, mientras que han perdido con el Espanyol, el Celta (por 6-0), Osasuna, Atlético, Alavés y Valladolid. Los buenos resultados de Celta y Eibar han ido colocando a los vitorianos como el equipo al que aspiran a superar los que están en la zona de descenso, especialmente el Mallorca.

Imagen "deprimente"

"Lo que he visto hasta ahora es deprimente. No es normal que cuando se suspende la competición el equipo estuviera con 32 puntos y aspirando a metas más importantes y ahora esté dando la imagen que está dando. O los jugadores dan un paso adelante o nos vamos a Segunda", había dicho a comienzos de semana el máximo accionista del club, Josean Querejeta. Era una amenaza en toda regla que la derrota contra el Valladolid ha convertido en sentencia, por más que Garitano se aferraba a las matemáticas. "Las derrotas hacen daño, pero seguimos dependiendo de nosotros. Seguiremos trabajando hasta el último día", había indicado.

Con Garitano se va todo su cuerpo técnico, incluido su segundo, Javi Cabello, de quien se decía que podría volver a tomar las riendas del banquillo de forma interina como ya hizo en dos etapas anteriores. Esta vez no será así, y el club busca ya un técnico que pueda confirmar la permanencia y dirigir el nuevo proyecto. Quien sea el elegido se estrenará recibiendo al Real Madrid en Mendizorroza.

Cuatro ceses en 5 jornadas

Con el del técnico vasco ya son 11 los relevos de banquillo que se han producido en esta Liga, cuatro de ellos en las cinco últimas jornadas. Marcelino García Toral (Valencia), David Gallego (Espanyol), Mauricio Pellegrino (Leganés), Fran Escribá (Celta), Luis Cembranos (Leganés), Pablo Machín (Espanyol) y Ernesto Valverde (Barça) cayeron en la primera parte de la temporada. Tras el parón, Rubi (Betis) abrió un carrusel por el que han pasado Abelardo (tercer destituido en el Espanyol), Celades (segundo del Valencia) y ahora Garitano.