Reclamar la cantidad proporcional de los partidos no disfrutados -cinco, en el caso del Córdoba CF- es un derecho del consumidor. Lo recordó FACUA en un comunicado. ¿Y cuál ha sido la respuesta del cordobesismo? Según los mensajes en las redes sociales en las horas posteriores al anuncio, la postura parece clara: nadie reclamará nada. El fútbol, definitivamente, es un negocio especial en el que hay personas que pagan por encuentros no celebrados e incluso están dispuestas a comprar un abono para una temporada que tendrá sus citas a puerta cerrada o con aforo reducido. El hincha no es un simple cliente.

"El cordobesista de corazón no reclamará y de esos ya se sabe somos 7 u 8000 como siempre he dicho. Ahora es el momento para arrimar el hombro, no para echar tierra encima. ¡Arriba mi Córdoba de mi alma!", escribe en su cuenta @berbel64. "Esto es un sentimiento, no un contrato. No reclamaré ni mi parte ni las de mis dos hijos. Es lo mínimo que puedo hacer en correspondencia al buen hacer (hasta el momento) de la nueva directiva", expresa, por su parte, @grandelrod.

Si el abonado pide dinero, el club estará obligado a devolvérselo, aunque también puede llegar a un acuerdo para otro tipo de compensaciones. De hecho, los clubs de la Liga Santander ya están comunicando cómo compensarán a sus seguidores el hecho de no poder asistir a partidos. Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, insistió en el derecho a cobrar en unas declaraciones al programa radiofónico El Larguero.

"El aficionado es un cliente, es un abonado. Ha contratado un servicio y por tanto tiene derecho a ese servicio o que le devuelvan el dinero. En caso de que sea socio de una sociedad deportiva, no. En esos casos son solo de tres clubes: Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club. Ahí no tienen derecho a reclamar", dijo Sánchez.

También explicó cómo deben actuar quienes quieran recuperar la parte proporcional de su dinero. "Tendrían que presentar una reclamación. Una vez recibida, el club tendría sesenta días para convencerle de compensarle con otra opción: el próximo año gratis, un regalo... Pero la decisión final será del consumidor siempre. Cuando propogan esa otra solución, si dices que te viene mal, te tienen que devolver el dinero", explicó.