+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONFLICTO EN EL FÚTBOL

AFE pide soluciones al fútbol "no profesional"

La Asociación de Futbolistas Españoles exige a Rubiales estar en el debate sobre el inicio de la temporada | El sindicato emite un comunicado en el que reclama "un protocolo único" y que se aborde la realidad de estos campeonatos

 

David Aganzo, presidente del sindicato de futbolistas. - EFE

Diario CÓRDOBA
08/08/2020

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) informó de que "ha remitido una carta a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, tras tener conocimiento de la reunión convocada este lunes a la que asistirán los presidentes de las diferentes federaciones autonómicas" y en la que se debatirá el futuro del fútbol no profesional.

A través de un comunicado, la AFE ha remarcado que, "al tratarse en dicha reunión asuntos de vital importancia para el colectivo de futbolistas", ha solicitado asistir a este encuentro "en el que se tomarán decisiones sobre cómo y cuándo se podrán iniciar las diferentes competiciones de la próxima temporada", ha indicado.

"Al afectar dichas decisiones a afiliados y afiliadas (Segunda B, Tercera División, Primera femenina y Segunda femenina) a este sindicato, AFE entiende que su asistencia es importante, con el fin de aportar y aunar esfuerzos en beneficio de dichas categorías y de los y las futbolistas", ha señalado el sindicato.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha convocado para este lunes a los presidentes de la federaciones territoriales a una reunión en la que se informará de la situación actual y se adoptarán las decisiones pertinentes en cuanto al cómo y al cuándo podrán iniciarse las competiciones no profesionales.

La RFEF tiene previsto actuar de común acuerdo y en la misma línea que el conjunto de las federaciones españolas de deportes de equipo, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia de covid-19.

Soluciones urgentes al fútbol "no profesional"

La Asociación de Futbolistas Españoles, ante la inminente y trascendental reunión convocada por la Real Federación Española de Fútbol con los presidentes de las diferentes federaciones autonómicas, ha emitido en la tarde del domingo un comunicado en el que manifiesta su posición y plantea diferentes propuestas como representante sindical de miles de futbolistas.

"Los y las futbolistas de Segunda División B, Tercera División, Primera femenina y Segunda femenina consideran que ha llegado el momento de profesionalizar de verdad estas categorías, con contratos laborales que reconozcan realmente su dedicación al fútbol", indica AFE. "Estos colectivos tienen claro que la salud es lo primero en la actual situación que vivimos, pero no consideran adecuado volver a la competición a partir de enero de 2021", resalta.

Según el sindicato, los futbolistas "no se pueden permitir el lujo de estar varios meses sin jugar porque muchas familias dependen de los ingresos que perciben a través del fútbol. Sus contratos deben ser respetados en todo momento, sea cual sea la decisión que se adopte". "Los y las futbolistas de estas categorías, igual que sus compañeros de Primera y Segunda División, exigen que a nivel sanitario se pongan todos los medios para seguir desempeñando su profesión. Creen, por otra parte, que es necesario que el protocolo sanitario a aplicar al fútbol sea único, con el fin de evitar conflictos derivados de las competencias autonómicas", apuntan.

Otro aspecto fundamental es que "la voz de los y las futbolistas debe ser tenida en cuenta en todo momento, que AFE participe en todas las reuniones en las que se vayan a adoptar decisiones que afectan a estos colectivos". Además, consideran "vital" la creación de un fondo que garantice el cumplimiento del necesario protocolo sanitario (controles médicos, test antes y después de partidos, tanto amistosos como oficiales, etc.) con "el fin de preservar en todo momento su salud y la de los trabajadores de los clubes que a diario conviven con ellos y ellas".

Temas relacionados
 
FÚTBOL SALA

Clasificación de Primera División

REDES SOCIALES

Síguenos en Twitter en @Cor_Deportes

Únete a la última hora de la información deportiva y los reportajes más destacados ...

Toda la actualidad del Córdoba C.F. en el Área Blanquiverde.

Servicios