El Córdoba CF, o más bien su Unidad Productiva, pudo terminar en manos de un grupo inversor inglés, de uno mexicano o también de otro árabe, diferente a Infinity. Así lo reconoció este martes uno de los administradores judiciales de la entidad blanquiverde, Francisco Javier Bernabéu, en un evento digital organizado por la Universidad de Córdoba bajo la dirección de José Manuel Serrano Cañas, profesor de Derecho Mercantil de la UCO, y director del Máster en Asesoría Jurídica de Empresas, al que también estaba invitado como ponente el otro administrador judicial de la entidad blanquiverde, Francisco Estepa.

En dicho evento digital, que llevaba por título La transmisión de Unidades Productivas en el procedimiento concursal: el caso del Córdoba CF, Estepa y Bernabéu dejaron algunas perlas sobre la extremada emergencia en la que se encontraba la entidad blanquiverde a su llegada, y sus movimientos para intentar encontrar financiación o, en su defecto, lograr la transmisión de la Unidad Productiva. Así, Bernabéu reconoció que tanto él como Estepa contactaron «con diversas firmas y entes europeos para la venta de la Unidad Productiva» del Córdoba CF.

En concreto, el propio Bernabéu se reunió en un despacho de abogados de Madrid con unos inversores ingleses que estaban interesados en la operación, mientras que Estepa lo hizo con un grupo mexicano y otro árabe, celebrándose ambas citas en Córdoba. Sin embargo fue Infinity el que finalmente se hizo con el Córdoba CF, gracias a que «un consejero del Betis, que me conocía de mi paso por aquel club», llamó al hoy administrador concursal del Córdoba CF SAD para interesarse por la operación «y enviaron la documentación», mientras que en los casos anteriores demoraban los pasos hacia el futuro, algo que el Córdoba CF no tenía, en opinión de Estepa y Bernabéu. «La fruta que comen los futbolistas antes de cada entreno no la servían, no había dinero para el proveedor, que dejó de suministrar», comentó Estepa durante el evento digital. Bernabéu fue también explícito, al desvelar que «nos dijeron que nos cortaban la luz en ese momento en el estadio, justo antes de dar una rueda de prensa en El Arcángel».

Una situación tan extrema que también dejó retratada Estepa mirando el plano deportivo, ya que «para el puente de Andalucía, como mucho, el Córdoba CF se quedaba sin futbolistas» tras denunciar estos los impagos. Una vez decidida la venta de la Unidad Productiva, y como ejemplo de las semanas a contrarreloj que vivió la entidad blanquiverde, Bernabéu también comentó la manera en la que se culminó la venta de la Unidad Productiva del Córdoba CF SAD a Unión Futbolística Cordobesa SAD. «La firma de la escritura en notaría era a las 18.00 horas y a esa hora aún se estaba redactando el contrato» para el traspaso a la firma controlada por el fondo bareiní Infinity, representado por Javier González Calvo.

La Unidad Productiva del Córdoba, la última

Para Estepa, el del Córdoba CF no es el único caso de transmisión de Unidades Productivas en España en el que se mantienen los derechos federativos, citando los casos del Orihuela y del Lleida, aunque sí aseguró que será el último. «No se van a vender más Unidades Productivas en el fútbol español» aseguró, tajante, el concursal, ya que «el cambio que el CSD hizo en marzo de la normativa de la RFEF» a raíz del caso de la entidad blanquiverde «señala que quien compre la Unidad Productiva de un club debe haber competido la campaña anterior». Es decir, que esa SAD no solo debe estar inscrita, sino además haber competido con méritos deportivos en esa misma campaña o en la anterior.