El administrador concursal del Córdoba CF SAD, Francisco Estepa, ha convocado una junta general ordinaria de accionistas para el próximo 26 de agosto a las 18.00 horas en El Arcángel. En dicha junta se analizarán las cuentas anuales de la SAD del Córdoba CF y el informe de gestión, ambos a 30 de junio del 2019 -es decir, de la temporada 2018/19-, informa el club en su página web.

También se examinará la aplicación del resultado del ejercicio, la gestión realizada por la administración concursal y, especialmente relevante, el presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio económico 2019/20.

Con notario y 30.000 acciones para asistir

El administrador concursal, Francisco Estepa, "ha decidido requerir la presencia de un notario público para que levante acta de la junta de accionistas", informa la SAD del Córdoba CF en el comunicado de convocatoria de la junta.

A dicha reunión solo podrán acceder personalmente "los accionistas que acrediten ser titulares de, al menos, 30.000 acciones inscritas a su nombre, con cinco días de antelación como mínimo, en el Registro de Acciones Nominativas de la Sociedad y, en cualquier momento, desde la publicación de la convocatoria hasta la iniciación de la junta, podrán obtener la correspondiente tarjeta de asistencia".

Además, los que tengan acciones pero no lleguen a ese número, pueden agruparse hasta alcanzar las 30.000 que dan derecho de asistencia.

Déficit de 1,8 millones

La SAD del Córdoba CF -que no el club gestionado por Infinity, ya que este es producto de la venta de la unidad productiva, desgajada de la sociedad original- atraviesa una situación económica preocupante. Ello se extrae de la documentación económica aportada por Francisco Estepa. Así, el déficit de la temporada 2018/19, la del descenso a Segunda División B, es de 1,8 millones de euros. Es el resultado del balance entre las pérdidas y las ganancias de ese periodo temporal, que ahonda en la causa de disolución en la que entró cuando aún la dirigía como presidente el montoreño Jesús León.

Pero las arcas de la SAD del Córdoba CF no permiten una solución fácil al déficit. En la campaña 2018/19 se ingresaron algo más de 9 millones de euros solo por traspasos de futbolistas, pero el gasto de la plantilla superó los 6,4 millones de euros. El club gastó en sueldos no deportivos 1,9 millones de euros y casi 6 millones (5,9 millones, exactamente) en la partida de «otros gastos de explotación».

El déficit, algo habitual

El déficit no es algo extraordinario en el Córdoba CF SAD. De hecho, con excepciones en la etapa de Carlos González, fue su sino en el actual siglo veintiuno. De la temporada 2003/04 a la 2010/11 el club siempre tuvo déficit y no logró un ejercicio con beneficios hasta la 2011/12, ya con González, cuando el superávit fue de 1,2 millones de euros. En la última década el récord estuvo en los 5,4 millones de déficit de la 2013/14.

En la campaña anterior al descenso (2017/18), que fue gestionada en una primera parte por Alejandro González, y desde enero del 2018 por Jesús León, el déficit fue de 4,2 millones de euros, motivado, en parte, por el esfuerzo para lograr la permanencia. Ese esfuerzo acabó siendo un lastre en la 2018/19, con un nuevo déficit, de 1,8 millones, referenciado por la administración concursal.

Al menos, según el informe concursal, quedó abonado totalmente el dinero que faltaba del anterior concurso de acreedores del 2012, lo que supone, en medio de la marejada, un pequeño flotador de supervivencia.

El presupuesto de la 2019-20

En cuanto a la temporada 2019/20, el margen de ganancias es mínimo, un superávit de 15.000 euros. Aunque no está completo, ya que según informa la administración concursal los «problemas de liquidez», sumados al nuevo concurso de acreedores y a la situación de pandemia por el coronavirus impidieron su realización total. Así, Estepa avisa de que habrá «modificaciones de algunas partidas en base a los acontecimientos y las proyecciones».

Por todo ello, en su informe de gestión del ejercicio del 2019, el administrador concursal Estepa concluye que, «dada la situación concursal, la crisis generalizada y las expectativas, no es posible determinar cuál será la evolución» de la SAD, que se enmarca en una situación de crisis económica generalizada por el coronavirus que no ayuda a paliar una disyuntiva económica del Córdoba CF ya de por sí poco favorable.