Esta complicado que Fidel Chaves siga en el Córdoba la próxima temporada. El onubense, que tuvo ayer un aparte con José Luis Oltra y no entrenó por la tarde, se despidió y, a falta de oficialidad, dejará la banda izquierda huérfana, apelando a la polivalencia y confiando en que llegue algún refuerzo más, porque ha tardado, pero poco a poco, el Córdoba de la 16/17, el que está llamado, de nuevo, a pelear por el ascenso, va cogiendo forma.

De momento, Oltra cuenta ya con 22 profesionales -contando con Fidel- con los que podrá hacer la pretemporada, prácticamente, completa. Es evidente que todavía faltan unas cuantas incorporaciones por llegar y que otros tantos saldrán antes de que se cierre el mercado en septiembre, pero, por lo pronto, así está la plantilla del Córdoba.

PORTERÍA

De momento, ni se ha renovado a Ismael Falcón, que sigue sin equipo, ni se le ha buscado salida a Razak, que se perderá al menos un mes de competición por la disputa de la Copa África de Naciones. Los que sí han llegado han sido el meta polaco Kieszek y el portero del filial Marc Vito que, de momento, se está ejercitando con el primer equipo, del que, parece, será el tercer guardameta.

DEFENSA

La línea más corta de la pasada temporada. Para el presente curso, se han realizado dos incorporaciones para intentar apuntalar la banda derecha, que tanto padeció la pasada campaña. En principio, Fernández se queda en el Oviedo a las órdenes de Fernando Hierro, con lo que el Córdoba pescó en un Albacete descendido a Antoñito para el lateral derecho, mientras que se confía, de nuevo, en la polivalencia. Así, Caro firmó como central, aunque también podría desenvolverse por la banda derecha. Así, el Córdoba cuenta ya con los cuatro centrales después de haber renovado a Bijimine, que sube al primer equipo, con el que ya tuvo un relativo protagonismo. Mientras, por la izquierda, Cisma sigue y, a menos que llegue alguien, de momento es titular. Porque también ha vuelto Samu de los Reyes, como el año pasado, cuando volvió a salir cedido.

MEDIOCENTRO

Luso y Rafa Gálvez son los únicos pivotes, aunque Bijimine y Deivid pueden ocupar la posición. Después de su buena temporada, el maño fue renovado, mientras que el cordobés apenas dispuso de minutos, sobre todo, en la segunda vuelta. Mientras, Edu Ramos sería el más polivalente. En principio está llamado a ser el jugador que mueva la pelota con cierto criterio, en una temporada en la que Oltra querrá volver a implantar su idea de equipo protagonista. Caballero y Borja Domínguez serán los otros dos organizadores, a la espera de Markovic.

MEDIAPUNTA

Cinco jugadores se acumulan para tres posiciones. Por la izquierda, la buena temporada de Fidel ha despertado el interés de algún Primera. Mientras, el Córdoba espera a Alfonso Pedraza, jugador de la tierra, campeón europeo sub 19 y que le podría ocupar el puesto al onubense. El problema es que el de San Sebastián de los Ballesteros ha despertado el interés de algún Primera, como el Dépor. Por la derecha, Pedro Ríos acabó siendo indiscutible, tanto por su aportación en ataque como su solidaridad en defensa. En esa banda, Guille Donoso es una apuesta por descubrir. Por dentro, ya han llegado Juli y Alfaro, aunque también hay jugadores como Caballero o Borja que podrían ocupar la posición, también dependerá del esquema por el que opte el técnico blanquiverde.

DELANTERA

El caso Florin Andone lo condiciona todo, delantera y fichajes potenciales. El rumano se incorpora mañana al grupo para hacer la pretemporada mientras se resuelve su situación. El Dépor ofrece hasta cinco millones por él. El que sí está es Pineda. El chileno no tuvo éxito la pasada temporada y tiene una de las fichas más importantes del plantel. Se despidió en junio de la afición, aunque ha vuelto y viene con ganas. Es el único profesional arriba, con lo que Oltra va tirando del filial con Moha.

EL JUGADOR Nº 12

Por otro lado, ayer se publicaron los datos de abono. En la primera fase de la campaña casi el 20% de los abonados no han renovado tras el fiasco de la pasada campaña. En cualquier caso, el Córdoba cuenta ya con 14.232 socios a la espera de la venta libre, que se iniciará el próximo miércoles y durará hasta el día 30. 14.232 aficionados sumados a un proyecto embrionario al que aún le queda terminar de definirse, pero con el objetivo ya fijado de hacer bueno un cántico: Volveremos.