¿Cómo se terminan las temporadas? ¿Qué pasa con los clubs que están en posición de ascenso? En el balonmano han tomado una vía. Y hay un club cordobés femenino directamente implicado: el Adesal. La Real Federación Española de Balonmano remitió a los clubs un cuestionario con siete preguntas para sondear sus opiniones no vinculantes sobre el futuro de la competición. Entre ellas se traslada la cuestión de si jugarían las jornadas que faltan en el caso de contar con todas las garantías sanitarias, o si estarían dispuestos a hacerlo en los meses de junio y julio. También se lanzan desde el ente federativo otras preguntas como la fecha límite para reiniciar las ligas, qué clasificación se tendría en cuenta si no hay reinicio (la del final de la primera vuelta o la del momento de la suspensión), si jugarían solo las fases finales o cómo establecer los ascensos y descensos.

Cada cual da su opinión en el marco de sus circunstancias. Y las del Adesal son las que son: el conjunto de La Fuensanta lideraba la tabla el pasado 9 de marzo, a falta de tres jornadas para la conclusión de la liga regular del grupo D de la Plata femenina.

Rafa Moreno, entrenador del equipo cordobés, admite que todo dependerá de "la evolución de la pandemia" y sus consecuencias, aunque ya ha mostrado su hoja de ruta para la competición en el caso de que esta, con las condiciones sanitarias garantizadas, se pudiera reanudar. El Adesal aboga por unas eliminatorias previas, durante los días 13 al 15 de junio, que disputarían los tres primeros clasificados de cada uno de los cuatro grupos. Esos 12 equipos se distribuirían en cuatro sectores de tres equipos cada uno (un primero, un segundo y un tercero). Los campeones tendrían el billete para la fase final, que sería con el formato habitual entre los días 27 y 29 de junio.

El entrenador ya declaró que mantiene “intacto" el sueño del ascenso a la máxima categoría, aunque admitió que todo queda pendiente de las fechas. "Mis jugadoras son estudiantes y las tengo en sus pisos. El problema lo tengo con extranjeras como Gleinys Reyes o Camila Bonnazola, pues están en Córdoba y de volver la liga habría que renovar sus permisos de residencia”, confesó. Rafa Moreno recuerda además que “al volver los equipos necesitarán dos semanas de entrenamientos antes de jugar partidos de nuevo”.