Fue un regreso ansiado e ilusionante tras seis meses sin competir en la pista de La Fuensanta. El Adesal Córdoba disputó frente al Balonmano Elche su segundo amistoso de la pretemporada 2020/21, el primero ejerciendo de local, y lo hizo con derrota por 19-34. Pese a que las restricciones provocadas por el covid-19 imposibilitaron la presencia de público en las gradas, lo cierto es que las pupilas de Rafael Moreno Rafael Morenoofrecieron un buen nivel ante el vigente subcampeón de la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano femenino.

Y es el plantel tenía ganas de retornar al feudo fuensantino después del parón deportivo. De hecho, desde el 23 de febrero no lo hacían la mayoría de ellas -22ª jornada del Grupo D de División de Honor Plata con victoria contra el Ikersa URCI Almería (32-22)-. Otras, como en los casos de las recién arribadas Andrea Roda, Arabia Peña, Fany Monros y Tina López, se estrenaron en la que será a partir de ahora su nueva casa.

El rival que tuvieron delante fue una potente escuadra ilicitana dirigida por Joaquín Rocamora. El equipo, pese a las importantes bajas de Jennifer Gutiérrez, Laura Hernández o Susi Sánchez, ha confeccionado un vestuario acorde al desafío que se les presentará tanto en el campeonato doméstico -coincidirán con las cordobesas en el Grupo B de la Primera Fase- como en la European Cup. La participación de las argentinas Giselle Menéndez, Carolina Bono y Joana Bolling, además de la española Nuria Andreu, resultará esencial para acometer los objetivos previstos.

El Elche llevó el ritmo durante el primer acto

Moreno no paró de espolear a un bloque que contó con las ausencias de Asun Batista y Ángela Ruiz, ambas jugadoras por lesión. El empuje desde el banquillo quedó patente, incluso, antes de arrancar la contienda. Ya con la actividad en marcha, las primeras elegidas para disputar el envite fueron Alba González, Gleinys Reyes, Maura Andrea Álvarez, Andrea Roda, Malena Guerisoli, Tina López y Camila Bonazzola. El inicio no fue positivo para las anfitrionas al ponerse 0-2 en contra, pero la rápida reacción posibilitó que Reyes y Guerisoli igualaran al cumplirse el primer parcial.

El papel ofensivo de Tchaptchet y Musons en las alicantinas permitió que se situaran por delante, de manera repetida, a lo largo del primer acto. Adesal respondía haciendo daño en los extremos -sobre todo el diestro con una acertada Reyes- y por dentro merced a las llegadas de López. No obstante, el Elche aumentó ligeramente su renta hasta los dos tantos (6-8) restando quince minutos para el descanso.

El técnico verdinegro, en esos instantes, otorgó peso a una talentosa Lucía Vacas que sufrió ante la línea defensiva de sus adversarias. Dicha circunstancia, unida a la serie de exclusiones señaladas, mermaron al club andaluz en el último tramo. De hecho, la distancia en el electrónico se situó en seis goles (8-14) bajo la batuta de Flores. Irene García y Aroa Montoro tuvieron su oportunidad antes del receso en un momento donde Moreno efectuó probaturas. Finalmente consiguieron reducir el tanteador al 11-15 camino de los vestuarios y dejar algunas opciones para la segunda mitad.

Los fallos condicionaron al grupo de Moreno

Pero el Elche no concedió apenas ocasiones a las locales tras la reanudación. Es más, en apenas ocho minutos, el bloque se descompuso facilitando el triunfo a las de Rocamora (13-22). Los errores en las entregas y el buen hacer atrás de las de la Comunidad Valenciana fueron los ingredientes que definieron la cita dominical. Pese a ello, Amanda Valero ofreció en portería un recital de intervenciones que evidenciaron la calidad de las dos cancerberas de Adesal.

Las chicas de Moreno procuraron recortar la clara desventaja y en esas lides pusieron su empeño Roda y Monros, dos de las caras nuevas del proyecto. Sin embargo, los dos parciales que Adesal dejó a cero su aportación anotadora tampoco ayudaron a la causa. Así pues, el bando rojillo marcó el ritmo hasta la finalización imponiéndose por quince dianas (19-34).

La siguiente prueba para las cordobesas acontecerá el próximo 29 de agosto ante el Málaga Norte. Por el momento suman un triunfo frente al Balonmano Bolaños (19-31) y la reseñada derrota ante el Balonmano Elche.

Ficha técnica:

Adesal, 19: Alba González; Camila Bonazzola, Malena Guerisoli (2), Gleinys Reyes (6), Lucía Vacas (3), Tina López (5), Andrea Roda (1) y Maura Álvarez -siete inicial-, Amanda Valero, Arabia (1), Irene García, Aroa Montoro y Fany Monros (1).

Elche, 34: Patri Encinas (1); Bolling (4), Tchaptchet (5), Gascó (5), Flores (2), Andreu (2) y Musons (6) -siete inicial-, Giner, Martínez (3), Méndez, Morales. Duque (1), Gascó (5), Menéndez (2), Celia (3) y Pomares.

Árbitros: Montes y Montes. Excluyeron a Álvarez (2), Bonazzola, Guerisoli, y Reyes, por las locales; y a Flores y Menéndez por las visitantes.

Parciales: 2-2, 5-6, 6-7, 8-11, 8-14, 11-14 (descanso); 13-19, 15-23, 17-26, 19-27, 19-31 y 19-34.