El Adesal Córdoba ya tiene una plaza asegurada en la máxima categoría del balonmano femenino nacional, la denominada Liga Guerreras Iberdrola. La entidad de la barriada de La Fuensanta está únicamente a la espera de la confirmación oficial por escrito de la Federación Española, pues la RFEBM ha decidido ofrecerles una plaza en la élite a los cuatro conjuntos que lideraban los cuatro grupos de la Plata femenina cuando se paró la competición. El ascenso del Adesal es una consecuencia más de la decisión que tomó el pasado viernes la junta directiva de la RFEBM de dar por terminadas las competiciones nacionales, tal y como se encontraban el día que se decretó el estado de alerta nacional.

El Adesal era el pasado 15 de marzo el líder del grupo D de la Plata con 39 puntos, uno más que el segundo, el Sanse, y cinco más que el tercero, el Bolaños (34), si bien este último conjunto tenía dos partidos aplazados. Con el 88,4% de la fase regular disputada, el Adesal era el máximo favorito para ganar el grupo D, el día que la entidad que preside Francisco Blázquez tomó la decisión de paralizar las ligas nacionales. La Comisión Delegada de la RFEBM ratificará en su próxima reunión una decisión que ya está tomada.

El segundo ascenso a la máxima categoría

Para el Adesal significará el segundo ascenso a la máxima categoría de su historia, pues lo consiguió por primera vez hace siete años, el 11 de mayo de 2013 en la fase de ascenso de Valladolid. El club fuensantino pasó entonces a competir dos temporadas seguidas en División de Honor, antes de descender y con ello regresar a la Plata femenina. El Adesal se convertirá con este ascenso en el segundo club de la provincia que sube más de una vez a la máxima categoría tras el Córdoba CF que lo ha logrado tres veces. El actual entrenador y coordinador de la sección de balonmano del Adesal, Rafa Moreno, y la capitana, Ángela Ruiz, son los únicos componentes del equipo que se mantienen del conjunto que subió hace siete años. Con este ascenso, Rafa Moreno tendrá cuatro en su palmarés con un club cordobés, ya que en 2006 subió a la Plata masculina con el ARS y en 2010 a la misma categoría pero femenina con el Adesal.

La entidad fuensantina buscará ahora los apoyos para aceptar la plaza y empezará a trabajar en cuanto pueda en el nuevo proyecto junto a los mejores equipos de España, pues tendrá que hacer frente a un presupuesto claramente superior al de la temporada actual. Para empezar, la Liga Guerreras Iberdrola contará en teoría con 16 conjuntos, en lugar de los doce actuales, pues no habrá descensos. La Federación Española creará un sistema de competición nuevo que permita la disputa de la competición y deje fechas libres para la selección, pues tiene todavía pendiente la disputa del Preolímpico para sellar su pase a los Juegos de Tokio.

La alegría de Rafa Moreno y Paco Castillo

Rafa Moreno reconoce que el ascenso ha supuesto “un suspiro para premiar la excelente temporada que llevábamos. El objetivo era el ascenso y lo hemos conseguido. A falta de una confirmación oficial, los que hemos quedado primeros de grupo sabemos que vamos a subir”.

Moreno reconoce que “ahora necesitaremos el apoyo de las instituciones oficiales para subir, al igual que ocurrió la pasada temporada con el conjunto de fútbol sala masculino, pues el club solo no puede”.

Mientras, el presidente del Adesal, Paco Castillo está "feliz por ser un reto deportivo ilusionante". Sin embargo teme que "sea al final un problema, pues habrá que duplicar el presupuesto. La clave tiene que estar en la liquidez, pues tendremos que disponer de 18.000 a 20.000 euros todos los meses. De todas formas estamos a la espera de que nos confirmen el ascenso, ya que todavía no tenemos la notificación".

La satisfacción de Manuel Torrejimeno

El presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, mostró su satisfacción por el ascenso al señalar que "dentro del estado excepcional que vivimos, es una magnífica noticia que el año que viene tengamos en la máxima división del balonmano femenino a un representante de Cordoba como es el Adesal. Han hecho una temporada magnífica las pupilas de Rafa Moreno. La temporada que viene ya no estará el futsal solo en las maxima categoría".