El Adesal Córdoba de balonmano femenino ya ha llegado a la semana de su estreno en la Plata femenina de la nueva temporada. Muchos cambios ha sufrido un equipo que pretende volver a luchar por la fase de ascenso. Tras estar un año en la zona templada, ahora quiere recuperar el nivel deportivo de antaño.

Los cambios que ha sufrido el conjunto han llegado desde los despachos hasta la cancha. Rafa Moreno ha vuelto al primer equipo para ejercer al mismo tiempo como director deportivo y técnico. El puesto de entrenador ha pasado a ocuparlo tras dejar el club Paco Bustos al fichar por el Ángel Ximénez Avia de Asobal.

UN HISTÓRICO / Rafa Moreno cuenta con la ventaja de ya haber pasado por el banquillo fuensantino, puesto que ocupó entre los años entre los años 2009 y 2015 en Segunda, Plata y División de Honor. En total entrenó a las fuensantinas en 136 partidos con un balance de 69 victorias, 7 empates y 60 derrotas, por lo que obtuvo el 53,3% de los puntos en juego. Además logró dos ascensos, en 2010 de Segunda Nacional a Plata y en 2013 de Plata a División de Honor. También subió al ARS a la Honor Plata con anterioridad, por lo que es uno de los entrenadores de la provincia con más trayectoria y solvencia del balonmano cordobés actual.

Este veterano de los banquillos cordobeses ha apostado por mantener al bloque de canteranas de la pasada temporada y reforzarlo con cuatro fichajes de primer nivel para la categoría. Seguirán Ángela Ruiz, Lucía Vacas, María Sánchez, Irene y Noelia García y Aroa Montoro como referentes de la cantera del club y de espejo por ello para las más jóvenes. Ruiz y Vacas fueron la pasada campaña las máximas goleadoras del equipo, al aportar entre ambas cerca de diez goles por encuentro. La experiencia que acumularon en la pasada liga será un factor clave en la que comenzará el próximo domingo para el Adesal.

Han llegado además cuatro nuevas jugadoras para reforzar a la plantilla. Entre las nuevas destaca sobre todo la presencia de la extremo derecho cubana Gleinys Reyes, todo un lujo para este equipo, pues procede del Rocasa Gran Canaria, un club con el que la pasada campaña ganó la Liga y la Copa Challenge europea. Esta jugadora de 30 años ha marcado más de 500 goles con la selección cubana a lo largo de su carrera. La pasada campaña marcó además 25 tantos en la liga con el Rocasa, demostrando su gran calidad. El pasado verano disputó incluso los Juegos Panamericanos con su selección.

También han llegado al equipo la lateral izquierdo Maura Álvarez (exAlcobendas), la central Malena Guerisoli (exMaravillas de Benalmádena) y la extremo izquierdo Lara Lozano (exPozuelo).

La plantilla del Adesal cuenta con jugadoras en todos los puestos para competir contra los conjuntos más potentes del grupo. Solo falta una pivote de primera línea para ponerle la guinda.

INICIO LIGUERO / El Adesal iniciará la liga el próximo domingo a las 13.00 horas recibiendo en La Fuensanta al Benidorm. La primera salida llegará una semana más tarde en la cancha del Villaverde. Hacerse fuerte en casa es uno de los objetivos de un conjunto que quiere dedicarle muchos triunfos a su afición para mejorar la asistencia a los partidos con el paso de los meses.

Para encarar en las mejores condiciones la liga, el Adesal ha ido evolucionado en la pretemporada durante la disputa de los partidos amistosos previstos. En la Copa Andalucía llegó a semifinales, quedándose a un paso de ganarse una plaza en la final.

Ya está todo listo para que arranque el nuevo proyecto del Adesal. Potenciar la práctica del balonmano femenino en Córdoba es sobre todo la intención de la entidad fuensantina.