El baloncesto femenino provincial va a iniciar una nueva etapa al crearse el Córdoba Baloncesto Femenino (CBF), una entidad que acaba de nacer para fusionar los equipos séniors del Deza Maristas y el Emacsa Adeba. Ambas entidades seguirán trabajando por separado como hasta ahora en las categorías de base pero contarán con un único equipo sénior. Los dos clubs con más peso en esta disciplina deportiva han tomado así una decisión histórica en el deporte provincial, pues en muy pocas ocasiones ha ocurrido un hecho similar. Mejorar el nivel deportivo y reducir gastos son dos de los objetivos de esta alianza. Los presidentes de las dos entidades promotoras del nuevo proyecto, Sebastián del Rey (Deza Maristas) y Pilar Carmona (Emacsa Adeba), junto a Carmen Díaz (Emacsa Adeba) y Luis Requena (Deza Maristas), dirigirán al nuevo CBF.

Relacionadas

Las primeras gestiones

La primera decisión que han tomado los dirigentes de la nueva entidad ha sido la de inscribir al equipo en la N1 Nacional femenina, lo que conllevará que el Emacsa Adeba y el Deza Maristas no lo hagan. Posteriormente empezarán los contactos con los técnicos y jugadoras de ambos clubs para formar el conjunto que disputará la próxima competición liguera. Jugadoras júniors del Maristas y el Adeba vinculadas a este equipo completarán la plantilla.

Militar en la Liga 2 a medio plazo es la intención inicial para así intentar, entre otras cosas, devolver a Córdoba a jugadoras del nivel de Andrea Alcántara, Clara Cáceres y Beatriz Bajo, las tres de la provincia que disputarán la próxima Liga 2 y que se formaron en las filas del Deza Maristas (Cáceres) y el Emacsa Adeba (Alcántara y Bajo).

La nueva criatura llega al baloncesto cordobés con la intención de ejercer como un referente claro en la provincia. Por eso han juntado su equipo sénior dos clubs con tanta historia y solera.

El Adeba es un club con más de 30 años de historia que ha competido durante 22 temporadas en la Primera Nacional -la actual N1 Nacional- con un ascenso a la Liga 2 en 2011 en su palmarés. El Maristas es una entidad con más de 75 años de existencia que ha participado por su parte en las ocho últimas temporadas en la misma categoría.

Un amplio palmarés

El palmarés con las bases femeninas es también amplio por ambas partes, pues el Adeba acumula 25 coronas provinciales y tres títulos andaluces en minis, cadetes y júniors y el Maristas 30 títulos cordobeses y dos andaluces en cadetes y júniors. Ambas entidades suman además tres jugadoras y un entrenador internacionales, han dado igualmente tres jugadoras a la División de Honor y han aportado nueve jugadoras y tres entrenadores campeones de España en todas las categorías de base y absolutas.

Carmen Díaz, Andrea Alcántara, Clara Cáceres, Claudia y Beatriz Bustos, Noelia Rubio, la actual atleta Irene Rancaño, Tamara Rey, Alba Morales, Aurora Santaella, Marta Rubio o Lucía del Carmen Lara son algunas de las jugadoras que han destacado en los últimos 22 años tras formarse en El Naranjo, Margaritas o el colegio Cervantes.

Los responsables del proyecto

Cuatro históricos del baloncesto femenino provincial son los que han asumido la responsabilidad de llevar a buen puerto al CBF. Todos acumulan más de 20 años de vinculación a este deporte, sobre todo Pilar Carmona, que lleva 28 presidiendo al Adeba, y Carmen Díaz, que en 1998 fue la primera jugadora cordobesa de División de Honor al firmar por el Ensino de Lugo. Luis Requena dirigió a sus primeros conjuntos femeninos hace más de 25 años y Sebastián del Rey coordina a los conjuntos del colegio Cervantes desde hace 21 temporadas. Miles de jugadoras han visto crecer como jugadoras y como personas en sus respectivas trayectorias.

La Federación Andaluza ya ha recibido la propuesta para inscribir al CBF, así que entrará en el sorteo del calendario como el único representante de la provincia. Habrá por ello de nuevo un solo conjunto cordobés en la actual N1 Nacional femenina, algo que no ocurría desde la campaña 2011/2012, entonces cuando participó el Adeba con José Antonio Santaella y José Antonio González como técnicos.

Una cantera numerosa

El Maristas y el Adeba continuarán con sus equipos de base como hasta ahora pero ahora acabarán todas sus promesas en el mismo equipo sénior. Con cerca de 400 jugadoras entre ambos, la cantera está asegurada.

Aunar fuerzas, toda una estrategia para salir adelante en estos tiempos de crisis, en los que costará más que nunca conseguir apoyos económicos. Los rectores del CBF se han movido rápido y ya han tenido una primera toma de contacto con el presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, para presentarles el proyecto.