La Federación Francesa de Atletismo (FFA) anunció este lunes que abrirá comisiones disciplinarias para investigar dos supuestos casos de abusos sexuales que ya están bajo el radar de la Justicia francesa. La web de Le Monde destapó el lunes que el técnico Giscard Samba, uno de los más prestigiosos del país, fue acusado de haber violado a una joven atleta en 2017 que quiere guardar el anonimato, mientras que el preparador Pascal Machat lo fue por agresiones sexuales a una semifondista, Emma Dodiou, quien lo denunció el pasado febrero.

"Ambos casos han obligado a que se active inmediatamente la comisión de disciplina, que se reunirá este abril para abordar el caso de Machat y en mayo, el de Samba", indicó en un comunicado la FFA, que realzó que el "trabajo de instrucción" será el que permita "escuchar testimonios y confrontarlos" antes de tomar una decisión.

Primeras medidas

La Federación contó que "como medida de prevención" retirará a Machat de toda "misión pedagógica" en persona. En el caso de Samba, el más grave, la FFA contó que el pasado 19 de marzo recibió "nuevos elementos" sobre el asunto. Samba, de 40 años, fue considerado técnico del año por la FFA en 2013 y entrenó, entre otros, a Dimitri Bascou, medalla de bronce olímpico en 110 metros vallas en el 2016.

La Federación francesa, representada por su presidente, André Giraud, y su director técnico, Patrice Gerges, insistió en que se toma "en serio el asunto" y recordó que dos denuncias contra los técnicos ya ha sido oficialmente presentadas ante la Justicia. "La Federación desea que se aclaren estos dos casos y anuncia que se constituirá como parte civil en los próximos días", añadió el organismo.