Hoy en día el valor de un delantero puro y rematador se cotiza más que al alza, aunque hay casos en los que ese delantero puede tener un coste cero o muy bajo, pero su rentabilidad tanto deportiva como económica puede ser mucho mayor y de ahí que se guarde un gran recuerdo de ellos. En este sentido, el Córdoba ha vivido más de un caso.

A día de hoy y en plena construcción de su parcela ofensiva, el club blanquiverde busca delanteros cazadores, de área, y dos por los que ha mostrado interés han sido David Rodríguez e Isaac Aketxe. En el caso del primero, Rodríguez se encuentra sin equipo después de que haya finalizado su contrato de dos temporadas con el Osasuna, permaneciendo la última media temporada cedido en el Numancia, con el que marcó cuatro goles. También es agente libre Isaac Aketxe, que rescindió su contrato con el Cartagena el pasado jueves y, como se informó ayer desde estas páginas, desde Murcia apuntan que son muchos los clubs que tienen interés en incorporar al ariete vasco, entre ellos el Córdoba. Aketxe anotó la campaña pasada 11 goles en 35 partidos con el equipo departamental y en la anterior, 13.

Son dos ejemplos de delanteros que a coste cero pueden tener una rentabilidad deportiva muy importante en una categoría como la Segunda B. Y el Córdoba quiere dar con ese jugador que aporte goles o, la rentabilidad 100%. Precisamente, en la categoría de bronce el club cordobesista tuvo un caso. Javi Moreno recaló en El Arcángel en el verano del 2005 con la carta de libertad del Atlético de Madrid. Con 31 años, el de Silla anotó 17 goles en su primer año con el Córdoba, mientras que en la campaña siguiente, la del ascenso a 2ª en la 06/07, Moreno consiguió 24 goles.

Unos años más tarde, ya en Segunda, otro delantero, en este caso el mallorquín Xisco, llegó al Córdoba en calidad de cedido por el Deportivo de La Coruña en el mercado invernal de la 12/13. Marcó ocho goles en 14 partidos, lo que le valió para seguir la campaña siguiente vistiendo de blanquiverde, anotando diez goles en la 13/14, la del ascenso a Primera.

Ese verano la entidad fichó al rumano Florin Andone, quien logró su hueco en el primer equipo y logró cinco goles en 20 partidos en Primera. Aunque su explosión llegó una temporada después en Segunda, en la que logró 21 goles en 36 partidos. Unos datos que hicieron que el Deportivo pagara 4,5 millones por el 70% de los derechos del jugador. En mayo del 2018, el Córdoba obtuvo 1,8 millones por su venta al Brighton inglés, convirtiéndose en la venta más elevada de la historia de la entidad: 6,3 millones de euros.

Dos en un año

La temporada pasada del Córdoba fue para olvidar. Aunque, dentro de lo negativo, el equipo tuvo a dos delanteros que tuvieron una relación económica-deportiva notable. Primero, Piovaccari regresó a El Arcángel cuando no tenía equipo y a sus 34 años, el italiano anotó 12 goles. Pero la nota destacada de la temporada fue la aparición de Andrés Martín. Marcó seis goles, pero su lucha sin balón, insistencia y entrega le valieron para que el Rayo, en esta ocasión tuviera que pagar 2,5 millones de euros por el de Aguadulce. Ahora en Segunda B, el Córdoba debe tener ese acierto con el 9 que le dé la máxima rentabilidad: el gol.