La Asamblea General de la ACB aprobó las nuevas condiciones económicas de acceso a la Liga, fruto de las negociaciones con la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Consejo Superior de Deportes (CSD). Para la inscripción en la ACB no se requerirá cánon ni Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos, como hasta ahora (una cuantía de 4,7 millones entre ambos) sino una cuota llamada ‘valor de participación’ consistente esta temporada en 1.616.084 euros, abonable en un plazo de cuatro campañas y con derecho a reembolso en caso de descenso.

En el caso de la presente temporada, tanto el Gizpuzkoa Basketcomo el Burgos disponen hasta el próximo 15 de julio para cumplir los requisitos que le permitan culminar el ascenso desde la Liga LEB. En caso de no cumplirlos, quedaría una puerta abierta a la continuidad del Betis o del Manresa.

El acuerdo con la Federación está avalado por el CSD y será comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

SIN RESPALDO EN LA REDUCCIÓN

La comisión negociadora había alcanzado también un principio de acuerdo con FEB y CSD respecto a una reducción de la competición a 16 clubs en 2019 y el modelo de ascensos y descensos en las próximas campañas. No obstante, el texto no ha obtenido el respaldo necesario de la asamblea y no ha sido aprobado, acordándose continuar las negociaciones para encontrar el modelo de competición futuro.

La Asamblea también estableció un presupuesto mínimo de 2 millones de euros para los equipos a partir de la temporada 2017-18.

“Las nuevas condiciones económicas de acceso son una buena noticia para el baloncesto español”., explicó Francisco Roca, presidente de la ACB. “Los clubs han hecho un gran esfuerzo en la negociación, rebajando notablemente las condiciones de acceso para que se puedan producir los ascensos y alcanzar un modelo consensuado entre todas las partes”.

Respecto al modelo de la competición en los próximos años, Francisco Roca aseguró que la asamblea no ha dado un no rotundo a la propuesta.”Tenemos que seguir hablando porque el modelo negociado con la FEB y CSD no goza del consenso interno”.

El acuerdo a tres bandas que habían pergeñado ACB, FEB y federación contemplaba una Liga de 17 equipos durante las dos o tres próximas temporadas, con dos ascensos y dos descensos. Y en el verano de 2019, solo habría un ascenso para pasar de esta forma a una liga de 16.