Sin público -o con una cantidad ínfima-, sin apenas ingresos económicos, sin ningún tipo de certeza a la hora de planificar el día a día, sin la seguridad de una competición cuyo sistema de juego baila al macabro son de una pandemia mundial... En medio de este escenario, un puñado de clubs cordobeses se han erigido en abanderados del inconformismo. Mientras se escucha la expresión "año de transición" como un mantra que espanta la presión por los objetivos más exigentes, hay equipos que han asumido desafíos de alto rango y han protagonizado un arranque de temporada excelente. Se ganaron su posición en el tenebroso 2020 y arrancan el 2021 como líderes de sus respectivos campeonatos. El foco se sitúa sobre ellos, que representan a día de hoy la máxima esperanza en un salto de categoría. Hay más equipos que comparten el reto, pero solo ellos los tienen a todos detrás a la hora de romper el calendario y abrir una nueva agenda repleta de ilusionantes planes.

Ciudad de Lucena: resiste y persiste

Es el que más puntos tiene (20 sobre 27 posibles), el que más goles marca (15), el que menos encaja (6). El líder del Grupo 10-B de la Tercera División por merecimientos. El 2020 fue espléndido para el Ciudad de Lucena, cuya evolución fue más rápido que sus propias expectativas. Metido en una inercia ganadora, el grupo que comandan los hermanos Dimas y David Carrasco decidió abrir la espita de la ilusión y desmarcarse de ese típico ideario de humildad impostada, victimismo enmascarado y planes difusos. Quieren ascender a Segunda B y lo demuestran, aceptando la presión que eso conlleva.

Con seis victorias en nueve partidos, el cuadro celeste lidera su grupo y acumula motivos para ser un candidato creíble. Su paso por la Copa del Rey -fue eliminado por el Sevilla, que le venció por 0-3 en el Municipal- le sirvió, además, para ponerse en el mapa mediático nacional y enseñar una propuesta de fútbol atractivo y eficiente. Sus jugadores se revalorizaron la pasada campaña después de disputar el play off exprés por el ascenso y ser eliminados en la final por el filial del Betis.

En el presente curso, sus componentes vuelven a colocarse en un escaparate formidable. El meta Álex Lázaro o los puntas Víctor Morillo y Delgado están cuajando una temporada más que notable, aunque el verdadero poder lucentino está en su colectivo. Con un estilo de juego interiorizado, el Ciudad de Lucena ha logrado un sello propio que le ha reportado beneficios en un grupo en el que convive con rivales muy cualificados. Su máximo opositor es el Salerm de Puente Genil, al que venció por 0-1 en el último partido del año en el estadio Manuel Polinario para refrendar su liderato. Los pontanos, no obstante, marchan terceros y con sus opciones intactas de lograr el billete para la fase de ascenso, reservado para el trío cabecero en cada uno de los dos subgrupos.

El Ciudad de Lucena, que no pierde un partido desde el pasado mes de octubre -en San Roque, por 1-0, con gol de Tommy Montenegro, hijo del icono argentino del cordobesismo-, aborda el mes de enero con un primer compromiso en su estadio ante el colista y casi desahuciado La Palma.

Pozoalbense: un proyecto lanzado

Estimulado por su propio éxito y avalado por los números, el CD Pozoalbense Femenino se ha encaramado con autoridad al liderato del Grupo Sur A de la Liga Reto Iberdrola y no parece dispuesto a rebajar el ritmo. Más bien al contrario: sus rectores se han apresurado a reforzar al grupo con fichajes -la colombiana Farlyn Caicedo, la panameña Yeneris De León y la albaceteña Ali Muñoz- para dar más potencial al grupo que adiestra Manuel Fernández. ¿El objetivo? Pelear por el ascenso a la máxima categoría femenina del fútbol español. ¿Una quimera? No lo parece. El cuadro vallesano empieza 2021 en la mejor disposición. Es primero en su grupo con una sólida ventaja -siete puntos- sobre el segundo, el Granada CF -con dos partidos menos-, y unas estadísticas intimidantes. Se impuso en ocho de sus nueve encuentros, marcando 17 goles y recibiendo solamente cinco.

El Pozoalbense, que reformó en profundidad su plantilla después de salvar con solvencia la categoría en su estreno en la Liga Iberdrola, solo ha perdido una vez en la Liga 20-21. Fue en el Municipal, ante el Granada (0-1). El equipo nazarí se perfila como su gran rival en la pelea por el título de campeón de grupo, después de que las blanquillas se deshicieran en la última cita del año del Córdoba CF por 2-1 en un choque bronco y reñidísimo.

Jugadoras del CD Pozoalbense celebran un gol. | RAFA SÁNCHEZ

Son cuatro los equipos que accederán de cada subgrupo a la segunda fase de la competición para confeccionar dos grupos de ocho representantes cada uno. En el Sur habrá solo una plaza de ascenso a la Liga Iberdrola, por lo que será vital sumar el máximo número de puntos posibles de aquí a la finalización de la Liga regular -se arrastra lo realizado-. El propio Pozoalbense, el Granada CF, el Córdoba CF y el CF Femenino Cáceres son, hasta el momento, los equipos que pasarían del subgrupo Sur A.

El 28 de febrero terminará una primera fase en la que el Pozoalbense se está caracterizando por su propuesta valiente. María Marín y Karla Riley, con cinco goles cada una, son las principales bazas ofensivas de un equipo cuyo entrenador, Manuel Fernández, admitió a través de los canales oficiales del club que los planes están saliendo. "Va a ser muy difícil que alguien le pueda robar puntos a este Pozoalbense con esta actitud", dijo. "El equipo ha estado pluscuamperfecto y le doy un sobresaliente antes de las vacaciones", expresó, subrayando que aún deben "mejorar en algunos aspectos" y "ser humildes para lo que se nos presenta".

El reencuentro con la Liga depara para el Pozoalbense un examen importante: recibirán en su estadio al Cáceres. Durante el mes de enero se espera la incorporación de las nuevas jugadoras, que incentivarán la competitividad interna y aportarán más variantes a un Pozoalbense que no quiere bajarse de su pedestal.

Cajasur Deportivo: volver a volver

Es un histórico del deporte cordobés, protagonista de hazañas increíbles: es el primer -y único- representante local que ha logrado proclamarse campeón de una máxima categoría nacional. A finales de la primera década del siglo conquistaron dos títulos de Primera, una Supercopa de España y una Copa Ibérica. Fueron las mejores del país. Aquella aventura terminó -el freno fue económico- y el club, fundado en 1984, se vio obligado casi a arrancar de cero. Y ahora, en el arranque de 2021, vuelve a atravesar una etapa de pujanza deportiva. ¿Podrá repetir los éxitos de antaño? De momento, es el mejor de su grupo en la Segunda División y puede hablar con propiedad de unos planes de retorno a Primera.

El Cajasur Deportivo Córdoba es el líder con 21 puntos -tres más que el Atlético Torcal- gracias a las siete victorias que ha cosechado en los ocho partidos disputados. Solo la UD La Cruz Villanovense superó a las verdes por 5-4 en lo que va de temporada. El conjunto de Juanma Cubero se ha mostrado como una máquina de hacer goles: ha firmado 45 y solamente ha encajado diez. Además, la amenaza es colectiva puesto que las cifras anotadoras se reparten. Tere Muñoz destaca con 11 tantos, sumándose al listado realizador Rocío Gracia (7), Celi Calderón (6), Neiva Cano (4), Ana Haro (4), Lihuen Valcárcel (3), Inma Sojo (3), Lau Fernández (2), Marta García (2), África Lozano (2) y Marixu Romero (1).

Festejo de un gol del Deportivo Córdoba en Vista Alegre. | A.J. GONZÁLEZ

El camino para salir de la Segunda División es un verdadero laberinto que tiene como punto de partida el propio subgrupo B del Grupo 3. Los cuatro mejores pasan a la segunda fase contra los cuatro más destacados del subgrupo A del Grupo 3 arrastrando resultados y puntos, por lo que no se volverán a medir a los rivales que ya tuvieron en Liga. Ese nuevo Grupo de ocho que surge -denominado C- dejará a cuatro representantes que optarán a pasar a la siguiente ronda. El primero se medirá al cuarto y el segundo contra el tercero, a partido único, en estas semifinales. El que resulte campeón accede a la fase final ante los vencedores de los Grupos A, B y D. Ahí se procederá a un sorteo para dirimir los emparejamientos. Los dos clubs ganadores suben mientras que los dos perdedores se verán las caras frente al 13º y 14º de Primera División -las llamadas eliminatorias de promoción-.

El retorno liguero llegará para el Cajasur Deportivo el fin de semana próximo frente al Hércules de Ceuta en el Palacio de Deportes Vista Alegre, un santuario en el que están trazando una campaña intachable.