Tan solo dos días le restan al Córdoba CF para abonar algo más de 170.000 euros, desbloquear los derechos federativos e inscribir a su actual plantilla y cuerpo técnico para que pueda disputar la primera jornada liguera en Segunda División B, el próximo domingo, ante el Recreativo Granada, en El Arcángel (21.30 horas).

Tanto una parte de los finiquitos de José Ramón Sandoval y Curro Torres, de la pasada temporada, así como los daños colaterales del Elefante Cósmico, así como otros pequeños pagos pendientes no permiten aún el desbloqueo de dichos derechos federativos, por lo que las próximos dos días serán claves para dirimir si el conjunto blanquiverde podrá presentarse a la primera jornada de Liga, el próximo domingo, ante el Recreativo Granada en El Arcángel, o si por el contrario, tendrá que esperar una semana más, cuando ya el límite sería insalvable.

En caso de que no se abonara dicha cantidad, el partido se le daría por perdido al conjunto blanquiverde y se le restarían tres puntos en la clasificación, mientras que si la situación persiste en la segunda jornada de Liga, la descalificación sería completa para toda la campaña y el Córdoba CF tendría que esperar a la próxima campaña para intentar salir a competir en Tercera División.

A pesar de que la fecha límite está ahí, muy cerca en el horizonte, desde El Arcángel se asegura que estas opciones no se contemplan y que el abono de las cantidades es inminente, que la plantilla y el cuerpo técnico serán inscritos y que incluso se continúa buscando en el mercado esos dos hombres de ataque y un mediocentro defensivo que completen la plantilla de Enrique Martín.

En el consejo de administración de hace poco más de una semana, el presidente y máximo accionista de la entidad blanquiverde aseguró que el pago estaría garantizado y que, en caso de cualquier dificultad, los importes se abonarían por parte de alguna de sus empresas, en forma de préstamo a la entidad blanquiverde.

Sin embargo, a última hora de la tarde de ayer el abono de dichas deudas aún no se habían hecho efectivas, por lo que está claro que el tiempo se le ha echado encima al Córdoba CF.

También se cumplen las tres semanas que se puso como plazo Aglomerados Córdoba para la finalización de una «operación financiera» que, teóricamente, serviría para abonar a Azaveco (Carlos González) los 4,5 millones de euros del segundo plazo por la compra del paquete mayoritario de acciones de la entidad blanquiverde. En principio, dicha operación de financiación también se asegura que está cerrada, aunque está clara la estrategia del club en los juzgados, reflejada por las declaraciones de Enrique Rodríguez Zarza a este periódico hace menos de dos semanas.

Para el abogado granadino, el Córdoba CF es parte interesada y dañada en dicha operación, ya que entiende que la entidad blanquiverde debe recibir, al menos, «tres millones de euros» por parte de González, al que también señala en la querella que interpondrá el club dentro de unos días contra el exmandatario por varios delitos societarios, de ahí que en estas mismas páginas asegurara que, en lo que respecta al pago de esos 4,5 millones, estaría a lo que dijera el juez. El abogado del club entiende que al menos parte de ese dinero pertenece directamente al Córdoba CF y abrió la posibilidad a que el dinero se consignara en sede judicial. Aún así, insistió en que sería el juez el que determinara qué ocurriría con ese pago.

Pero esas guerras pertenecen a la lucha de poder por el control del club y por el dinero. Tanto la afición como la ciudad solo están pendientes de que el Córdoba CF salga a competir en esta temporada con el objetivo del ascenso. Y para ello tiene un límite de tan solo 48 horas.