Un total de 4.124 atletas de la provincia y 4.626 no cordobeses cuentan ya las jornadas que quedan para empezar la Media Maratón de Córdoba, pues arrancará el próximo domingo a las diez de la mañana en la que será la Avenida del Flamenco --ahora Conde de Vallellano--. La carrera cordobesa más importante del año ha vuelto a batir el récord de inscripción, pues el Imdeco vendió hasta septiembre 8.750 dorsales, 4.124 de ellos adquiridos por atletas residentes en la provincia. Por tanto, el 47,2% de los inscritos son cordobeses y el resto llegados desde otras 43 provincias de España y otros doce países. Sevilla (1.343), Málaga (745), Jaén (730), Granada (467) y Madrid (305) son, junto a Córdoba, las provincias con más atletas. Mientras, Gran Bretaña (9), Italia y Portugal (6), Alemania (5) y Estados Unidos (3) lideran el ránking por nacionalidades, todo un lujo para una prueba elogiada en toda España por la belleza de su actual recorrido.

La carrera será también la más femenina de la historia, pues hay 1.377 mujeres con dorsal, un 15,7%. El pasado año acabaron por primera vez más de mil (1.046, un 15,2%) y este año se espera que terminen más de 1.100.

Hasta 115 clubs contarán con corredores en la salida, destacando el Base Provincia de Córdoba (135), Maratón Pozoblanco (108), Media Luega de Baena (105), Montilla Running (102) y Maratón Lucena (91). El Astigi Écija (78), Alfarnate Málaga (44) y Marathón Marchena (35) son las entidades de otras provincias con más deportistas listos para completar los 21,097 kilómetros del evento.

Marta Polo y Antonio Montero (Trotasierra) acabaron el pasado año como los primeros cordobeses en la meta y todo parece indicar que así volverá a ocurrir, con el permiso de Miguel Espinosa, también del club de Hornachuelos. Polo y Montero vienen precisamente de vencer hace solo unos días en la Ruta de la Miel de Hornachuelos.

Entre los atletas no cordobeses destacarán los onubenses Xavier Francoil, Emilio Martín y Moisés Antonete, el malagueño Cristóbal Ortigosa y el abulense Alejandro González. En mujeres correrá la danesa doble olímpica en maratón y afincada en Granada, Jessica Draskau, la gaditana Tamara Pérez, la sevillana Almudena Rodríguez y la extremeña residente en Sevilla Mamen Ledesma.