Vista Alegre, la instalación polideportiva más importante de la provincia, acaba de cumplir 25 años. El 15 de mayo de 1993 abrió al público una instalación que con el tiempo ha recibido todo tipo de eventos. También ha acogido a varios de los conjuntos cordobeses de más nivel, aunque solo dos conjuntos femeninos, el Cajasur Deportivo de fútbol sala y el Cajasur Córdoba de voleibol, llegaron a disputar partidos como local en la máxima categoría.

Levantar esta instalación supuso una inversión de 1.300 millones de las antiguas pesetas y muchos años de espera. José María García y José Enrique González fueron sus arquitectos y Construcciones y Contratas, la empresa constructora.

Varias actividades y eventos de judo, deportes adaptados, natación, baloncesto, balonmano y fútbol sala formaron parte del calendario de actos inaugurales. Entre todos aquellos eventos destacó el torneo que trajo por primera vez a Córdoba a la selección de baloncesto, que por entonces entrenaba Lolo Sáinz y capitaneaba Epi.

Selecciones

La selección de baloncesto terminaría pisando esa pista cuatro veces más, la última en 2006 con Pau Gasol y el cordobés Felipe Reyes, en un partido contra China. Aquella selección jugó entonces su primer amistoso de preparación de una gira que le llevaría a ganar el Mundial de Japón. Con la selección también vino en 1996 el cordobés Alfonso Reyes, en lo que fue el primer All Star de la LEB que enfrentó a España con un combinado de esta liga.

Mucho más baloncesto de primer nivel ha pasado por Vista Alegre. El 4 de marzo de 1994 se jugaron los partidos de cuartos de la Copa del Rey Real Madrid--Orense y Tau-Joventut. En el Madrid jugaban Sabonis y el cordobés Nacho Romero. La anécdota llegó en el duelo Tau--Joventut. Manel Comas, técnico del Tau, y Obradovic, entrenador del Joventut, venían picados de un partido anterior por pedirle Obradovic un tiempo muerto con el partido ganado. En Córdoba se entró en el último minuto con el partido decidido para el conjunto de Comas. El público pidió entonces por aclamación un tiempo que Comas solicitó a cámara lenta y recreándose en la suerte.

No hay que olvidar las cuatro visitas de los Globetrotters o los dos partidos del Real Madrid y uno del Barcelona que organizó el Bball entre 2013 y 2015. La Copa Andalucía ACB completó el programa de eventos.

No podía faltar el balonmano. Cuatro veces ha jugado la selección masculina y una la femenina en Vista Alegre. El partido más recordado llegó el 24 de mayo del 2008, pues aquel España--Islandia amistoso sirvió para honrar la figura de Rafa Villalba, aquel carismático técnico cordobés que falleció dos años antes. La Supercopa y la Copa Asobal también pudieron disfrutarlas los aficionados cordobeses.

El primer gran evento fue de fútbol sala, pues del 7 al 14 de enero de 1996 se celebró un Europeo que entonces se vendió como oficial pero que luego se supo que fue oficioso, pues el primer oficial llegó en la siguiente edición. España venció en la final a Rusia por 5--3 con cuatro goles de Vicentín y uno de Paulo Roberto.

La selección de Brasil, la Copa de España masculina y femenina y la Supercopa también pudieron verse entre 2001 y 2009.

También jugaron las dos selecciones de voleibol. Rafa Pascual, el mejor jugador español de la historia, disputó un partido de la Liga Mundial en 1995.

Además tuvieron lugar un Mundial de bádminton adaptado y varios campeonatos europeos y mundiales universitarios. La selección de gimnasia rítmica dio una exhibición en 2011 con Lourdes Mohedano y también se celebraron eventos de pádel, motos y de muchos deportes más.

Otro evento fue el triunfo del púgil José Luis Navarro en el Europeo welter (1994), con victoria sobre el británico Delroy Brian.

Los conjuntos cordobeses también tuvieron su protagonismo. El Cajasur fue quinto en la LEB y ganó un play--off de ascenso a ACB ante el Inca. El Cajasur juvenil de balonmano ganó el Campeonato de España en 2007. El Adecor se midió al Barça en una eliminatoria de ascenso a la élite y el Itea llenó el pabellón en un partido de Copa ante El Pozo Murcia de Andresito.

El Cajasur femenino de fútbol sala ganó dos ligas de División de Honor (2009 y 2010) y el Cajasur Voley jugó dos años en la Superliga, enfrentándose al Adecor en la campaña 2005/2006.

Tantos años han dado para mucho, hasta para recordar las goteras que hubo en los primeros años o los apagones que se repetían cada vez que la selección de baloncesto jugaba en verano. El balance ha sido positivo pese a que se ha echado de menos más presencia de equipos cordobeses en las principales ligas.