Mucho ha llovido desde la última vez que el Córdoba venció en El Sadar. En concreto, 18 años, cuando un 27 de febrero del 2000 el equipo blanquiverde, entonces dirigido por Pepe Escalante, logró la machada de llevarse los tres puntos del coliseo de Pamplona, por cero goles a dos. Los tantos fueron anotados por Puche, en el minuto 2, y Rafa Navarro, en el 82’. Fue un partido muy movido, en el que uno de los jugadores de Osasuna, Ángel Luis, acabó expulsado.

También hubo madera en las gradas, con peleas entre el grupo ultra de los navarros, Ongi Etorri, y aficionados desplazados desde Córdoba, lo que provocó la actuación de la policía. Aquel partido quedó para el recuerdo, puesto que fue la única vez que el conjunto cordobesista venció en Pamplona. Era la jornada 28 y ambos equipos estaban en mitad de la tabla, Osasuna octavo y Córdoba duodécimo, con solo cuatro puntos separándoles.

Osasuna, a Primera

A raíz de la derrota, los navarros sacaron fuerzas de flaqueza y realizaron un buen final de temporada, con cuatro victorias y dos empates en ocho partidos, que les llevaron a ocupar la segunda plaza y por tanto ascender a Primera, junto a Las Palmas y el Villarreal. De hecho, el equipo rojillo no volvió a Segunda hasta el año 2015.

Osasuna acabó ascendiendo y el Córdoba, un debutante en Segunda, duodécimo

Muy diferente fue la historia para el Córdoba, que con la victoria en Pamplona siguió acrecentando una racha sin perder que llegó a los diez partidos. Cuando finalmente cayó, ante el Lleida por uno a cero, el conjunto blanquiverde era séptimo y estaba a solo tres puntos de la zona de ascenso. Una mala recta final, con seis derrotas en los diez últimos partidos, llevó al Córdoba de Escalante, que la anterior campaña había ascendido desde Segunda B, a una meritoria duodécima posición. El ascenso hubo de esperar 15 años, los mismos que tardó Osasuna en volver a caer a Segunda. Y tanto que ha llovido desde entonces…