Lo prometido es de deuda y, como ya se avanzó al inicio de la temporada, la Orquesta de Córdoba ofrecerá, el próximo día 22, en el teatro Góngora, una gala de zarzuela de temática cordobesa que incluirá la pieza Viva Córdoba una obra de 1092 firmada por Joaquín Valverde que solo se ha tocado una vez y ha sido hallada recientemente en los archivos de la Sociedad General de Autores por el director titular de la formación cordobesa, Carlos Domínguez-Nieto. Para esta gala, el objetivo ha sido buscar obras que tuvieran que ver con Córdoba, ya sea con la ciudad o con la provincia, por lo que en el programa se incluye Un puñado de rosas, de Ruperto ChapiUn puñado de rosas, y que, según ha explicado Domínguez-Nieto tiene lugar en un cortijo cordobés. En cuanto a Viva Córdoba, el director señaló que "por diversos motivos no tuvo éxito, nunca se programó más y se quedó perdida en los archivos de la SGAE" y se trata de un pequeño sainete "muy gracioso y creo que puede gustar".

El programa del concierto, que también cuenta con la intervención del Coro de Ópera y la de los solistas andaluces Auxiliadora Toledano, Berna Perles y Javier Povedano, se completa con el preludio de La Revoltosa.

"Es muy importante apoyar y presentar música española en todas las temporadas, sobre todo, nuestro género, la zarzuela, del que había una gran tradición en Córdoba hace algunos años que por varios motivos se ha ido perdiendo", por lo que "uno de los objetivos cuando me hice cargo de la Orquesta fue retomar ese repertorio, que es inmenso y se aprecia más en el extranjero", ha subrayado Domínguez-Nieto. La idea, ha proseguido el director, "ha sido hacer este año una primera gala que no va a ser escenificada, con el objetivo de, más pronto que tarde, poder volver a hacerlas escénicas".

Durante la presentación de esta gala, el delegado municipal de Cultura, David Luque, ha señalado que el hallazgo de Viva Córdoba ha sido "la sorpresa" de la temporada, "algo emocionante por su recuperación", destacando que desde el Instituto Municipal de las Artes Escénicas se esta haciendo una apuesta por la lírica en distintos formatos, como el de este caso, "que podemos asumir tanto la Orquesta como todos los agentes que participan".

Por su parte, la delgada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, ha resaltado el interés que hay por la zarzuela "tanto en Córdoba como en la provincia", ya que cuando se programan estos espectáculos "el publico responde muy bien", así como el hecho de la recuperación de "esa obra extraviada, que da un plus más de interés por esta gala". Por ultimo se ha congratulado de la presencia en este concierto de los tres solistas andaluces, que, junto al director del Coro de Opera, José María Luque, han manifestado su "orgullo" por poder participar en esta gala.