Lo prometido es deuda y, como ya se avanzó al inicio de la temporada, la Orquesta de Córdoba ofrecerá, el próximo día 22 en el Teatro Góngora, una gala de zarzuela de temática cordobesa que incluirá la pieza Viva Córdoba, una obra de 1092 firmada por Joaquín Valverde, que solo se ha tocado una vez, y ha sido hallada recientemente en los Archivos de la Sociedad General de Autores (SGAE) por el director titular de la formación cordobesa, Carlos Domínguez-Nieto. Para esta gala, el objetivo fue buscar obras vinculadas a Córdoba, ya sea con la ciudad o con la provincia, por lo que en el programa se incluye Un puñado de rosas, de Ruperto Chapí, que, según contó Domínguez Nieto, tiene lugar en un cortijo cordobés. En cuanto a Viva Córdoba, el director señaló que «por diversos motivos no tuvo éxito, nunca se programó más, se quedó perdida en los archivos de la SGAE» y se trata de un pequeño sainete que «es muy gracioso y creo que puede gustar».

El programa, que también cuenta con la intervención del Coro de Ópera y la de los solistas andaluces Auxiliadora Toledano, Berna Perles y Javier Povedano, se completa con el preludio de La revoltosa, también de Chapí.

«Es muy importante apoyar y presentar música española en todas las temporadas, sobre todo nuestro género, la zarzuela, del que había una gran tradición en Córdoba hace algunos años, que se ha ido perdiendo», por lo que «uno de los objetivos cuando me hice cargo de la Orquesta fue retomar ese repertorio, que es inmenso y se aprecia mucho más en el extranjero que aquí», subrayó Domínguez-Nieto. La idea, prosiguió el director, «ha sido hacer este año una primera gala que no va a ser escenificada, con el objetivo de, más pronto que tarde, hacerlas», explicó el músico.

Durante la presentación de esta gala, el delegado municipal de Cultura, David Luque, destacó el rescate de Viva Córdoba, «algo emocionante», mientras que la delgada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, subrayó el interés que existe por la zarzuela tanto en Córdoba como en la provincia, «ya que cuando se programan estos espectáculos, el público responde muy bien», así como el hecho de la recuperación «de esa obra extraviada, que da un plus más de interés por esta gala».

Por último, Casanueva se congratuló de la presencia en este concierto de los tres solistas andaluces, que junto al director del Coro de Opera, José María Luque, manifestaron su satisfacción por haber sido requeridos para participar en esta gala.