El yacimiento arqueológico Medina Azahara puede ser visitado desde hoy en horario nocturno y hasta el sábado 13 de octubre, según informa la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. De este modo, se reanudan las visitas de noche a este monumento con la novedad de que no serán guiadas y de que se establecen días y tramos horarios en función del mes del año.

La reanudación de las visitas nocturnas ya fue adelantada el pasado lunes por este periódico, tras conocer que la Junta había llegado a un acuerdo con los trabajadores en torno a los horarios.

El acuerdo alcanzado fija la ampliación de horarios de apertura para fechas determinadas, que en su mayoría se concreta a los viernes y sábados, como es el caso de abril, mayo y junio, en los que el yacimiento abrirá de 09.00 a 23.00 horas.

Sin embargo, desde el 1 de julio y hasta el 15 de septiembre, el yacimiento mostrará su riqueza arqueológica de martes a sábado, incluidos los días festivos, además de en su horario habitual desde las 19.00 hasta las 24.00 horas. La apertura nocturna vuelve a cambiar a partir del 16 de septiembre, ya que con la vuelta al cole la apertura será los viernes y sábados de 9.00 a 22.00 horas.

Por último, en octubre, hasta el sábado 13, último día de la apertura nocturna del yacimiento, se recorta el horario media hora, es decir, estará abierto los viernes y los sábados desde las 9.00 hasta las 21.30 horas.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, se mostró ayer satisfecho, a través de una nota de prensa, por «el resultado de este acuerdo, que va a permitir reanudar uno de los elementos distin-tivos de Medina Azahara y que sin duda contribuye a reforzar sus atractivos como candidata a Patrimonio Mundial de cara a la consecución de esta distinción por parte de la Unesco».