Si se han levantado con ganas insaciables de ver arte, quizás estén imbuidos por el espíritu del Día de los Museos, una efemérides internacional que también tendrá su eco hoy en Córdoba con actividades distribuidas por los centros culturales que pueblan la ciudad. Si tienen niños, no sufran, todos tienen talleres pensados para los más pequeños de la casa.

CE3A / El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, C3A se suma a la celebración con el lema Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición, y tiene como objetivo reflexionar sobre los museos como ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento, y donde los visitantes pueden cocrear, compartir e interactuar. Para ello, el artista plástico Rafael Jiménez dirigirá a las 11:30 horas una sesión de dibujo al aire libre en exteriores del C3A (no requiere inscripción previa). También se ha organizado una yinmcana cultural en familia (niños de 4 a 12 años) que recorrerá el centro aplicando estrategias creativas. Y hasta las 15.00 horas, el público podrá conocer el trabajo de los artistas y comisarios del programa de Investigación y producción C3A, que abrirá sus estudios.

ARQUEOLÓGICO Y BELLAS ARTES / La azulejería andalusí será hoy la protagonista de los talleres organizados en el Museo Arqueológico de Córdoba, que también ha previsto representaciones teatralizadas en las que un cordobés del pasado explicará cómo vivía en la Córdoba de su época. En el Bellas Artes, se impartirá un taller didáctico para escolares y otro para adultos con el título Patios de papel mojado.

MEDINA AZAHARA / El conjunto arqueológico ofrece hoy una jornada de puertas abiertas y además, a las 11 horas, se impartirá un taller de cerámica infantil sin inscripción previa (hasta completar aforo) en el que se dará a conocer por una reproducción en 3D la colección de cerámica y los usos que atesora la ciudad palatina.

ROMERO DE TORRES / La escritora y poeta Matilde Cabello acercará a María Teresa López y Amalia Fernández Heredia, dos de las mujeres fundamentales para comprender la obra del pintor cordobés y el contexto social en que fue creada. La acompañarán el pianista Rafael Wals y la Niña de Espejo. A las 12 y 18 horas.

POSADA DEL POTRO / Los cantes de Córdoba serán el eje de la propuesta de la Posada del Potro-Centro de Flamenco Fosforito (CCF), guiada por el guitarrista y flamencólogo Pablo Ramírez. Soleá, alegrías, zangano y fandangos de Lucena serán interpretados por Rocío de Dios y el guitarrista Luis Dávila en los dos pases previstos para la actividad. 13 horas y 20 horas.

MUSEO TAURINO / Por último, el vínculo intelectual y literario de toreros como Sánchez Mejías, mecenas del homenaje a Góngora en 1927, es el tema que desarrollará el escritor Jesús Leirós en el Museo Taurino, para lo que contará con el rapsoda Alberto Sánchez de Puerta, y el cantaor David Hornillo acompañado a la guitarra por José Luis Antolí. 11 horas y 19 horas.