Solo estaba prevista una lectura poética de su último libro Bailarás cometas bajo el mar, pero no pudo resistirse y acabó cantando y desnudándose metafóricamente para el público que ayer acompañó a Xoel López en la sala Orive dentro del marco de Cosmopoética. La sala se iluminó para sumergirse entre ciudades luminosas y cometas marinos, «la poesía como bálsamo, el amor, la tristeza, la luz de los veranos, la suave brisa del invierno, senderos, llanuras» y todo ese mundo que el poemario describe y que no ha dejado indiferente a sus seguidores. Publicado el 5 de septiembre, ya va por la segunda edición. El gallego ex Deluxe dice que compone sus canciones mientras va escribiendo poemas así que no es de extrañar que cuando los lee le entren ganas de cantar. El público --llenazo-- lo agradeció.

Pero la de López no fue la única cita cosmopoética. Por la mañana, el Teatro Cómico Principal inauguró una exposición sobre las mil y una caras del arte y la cultura mexicanas titulada Otros Páramos. Con la obra de Juan Rulfo como punto de partida, Igor F. Solís (artista visual yucateco) y Artemio Narro (cineasta, artista visual y curador) invitan a recorrer una muestra con dos caras. La colorista abstracción tropical de Solís y la reflexión sobre la violencia de Narro.

Cosmopoética recibe este sábado a Lin Cortés, maestro de la fusión flamenca, y Josep María Rodríguez, el poeta ganador del premio Ricardo Molina por su obra Sangre Seca. Sala Orive a las 21.30 h.