+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PRESENTA SU ÚLTIMO TRABAJO

Wim Mertens celebra en el Gran Teatro de Córdoba 40 años de carrera con 'Inescapable'

El pianista y compositor belga se presentó de nuevo ante el público cordobés siete años después de actuar en este mismo escenario

 

El compositor y pianista belga Wim Mertens durante su actuación en el Gran Teatro de Córdoba. - A. J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA
31/10/2020

El pianista Wim Mertens celebro este viernes en el Gran Teatro de Córdoba sus 40 años sobre los escenarios, con su gira Inescapable (Ineludible), su último trabajo: un recopilatorio de cuatro cedés en una edición limitada que abarca sus cuatro décadas en la música, además de grabaciones inéditas y algunas piezas míticas registradas en vivo.

El reconocido pianista y compositor belga se presentó de nuevo ante el público cordobés siete años después de actuar en este mismo escenario. Y lo hizo en formación de dúo, junto a la violinista Liesbeth Baelus, en un concierto especial con motivo de esos 40 años de carrera transcurridos desde 1980 hasta 2020. Mertens ofreció a sus seguidores una selección de sus más conocidas composiciones y también algún tema de su próximo álbum, The Gaze of the West.

Compositor, pianista y guitarrista

Nacido en 1953, el compositor y pianista belga toca también la guitarra clásica. Y a veces canta, en una característica tonalidad aguda, utilizando un lenguaje personal e imaginario. En los últimos cuarenta años ha desarrollado su particular lenguaje musical en un vocabulario normativo, escribiendo para diferentes conjuntos de instrumentos, composiciones vocales, para piano solo o hasta piezas para orquestas de cámara o sinfónicas, a menudo con orquestaciones inusuales, originales y sorprendentes. También, en su prolífica carrera, ha compuesto música para teatro y cine. Uno de los ejemplos más conocidos de su faceta como compositor es la famosa banda sonora de El Vientre del arquitecto, la película de Peter Greenaway.

El compositor y pianista belga Wim Mertens recibe el aplauso del público tras su actuación en el Gran Teatro de Córdoba este viernes 30 de octubre. Foto: A.J. GONZÁLEZ

El rey de la música minimalista

Mertens empezó a componer música en 1980, después de trabajar con anterioridad  como musicólogo y productor de radio. For amusement only fue su primer trabajo, y es una grabación de música electrónica que ha sido usada exclusivamente como sonido para las máquinas de pinball. En 1981 grabó su primer disco Home-Not at Home y hoy en día cuenta con más de 70 cedés  que ha presentado en directo en cientos de ciudades de Europa, Norteamérica, Centroamérica, Japón, Tailandia y Rusia.  Su biografía artística incluye conciertos para piano y voz, dúos, tríos y quintetos de cuerda. También ofrece conciertos junto a orquestas sinfónicas.

Para muchos, el músico belga es el rey de la música minimalista, un área que comenzó a transitar estudiando a los grandes autores norteamericanos  de este ámbito. Una referencia ineludible, en suma, en el ámbito de las denominadas Nuevas Músicas.

Temas relacionados