La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí presentó ayer, en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, el Diccionario de mujeres en las artes plásticas y en la arquitectura. Córdoba, que han elaborado las arquitectas Jacinta Ortiz y Carmen Cerezo y el comisario de arte Óscar Fernández y que recoge el nombre y la obra de 113 artistas y 51 arquitectas que, entre los siglos XIX y XXI, han aportado y siguen aportando su creatividad y proyección en la provincia de Córdoba.

Durante la presentación de este proyecto, la presidenta de la Fundación Botí y delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, destacó que «hemos llevado a cabo este trabajo porque asumimos como propio el objetivo de contribuir a que las mujeres artistas dejen de ser obviadas por la mirada androcéntrica que, hasta ahora, ha ocupado el arte y la arquitectura». En este sentido, añadió Ruz, «hemos detectado que no sólo había ausencia de mujeres artistas en las salas de arte o en los proyectos arquitectónicos y urbanísticos, sino que, además, luego, padecían un segundo silenciamiento en los libros de referencia, de manera que se producía una segunda invisibilización de sus aportaciones».

Así pues, concluyó Ruz, «es un trabajo importante, porque viene a subsanar, en nuestro territorio provincial, ese hueco inmenso que ha dejado la historia oficial del arte y la arquitectura. Se trata de una manera de ponerse al día en las aportaciones a la creatividad plástica y a la proyección arquitectónica de mujeres cordobesas». Por su parte, Fernández subrayó que «se ha elegido el formato diccionario porque es una invitación para seguir indagando», y explicó que «hemos documentado más de una decena de artistas del siglo XIX sobre las que apenas había publicaciones». Por último, las arquitectas Jacinta Ortiz y Carmen Cerezo recordaron que solo tres cordobesas, Mª Luisa Pastor, Mª Dolores Catalán y Cristina Bendala, habían terminado los estudios de arquitectura antes de la aprobación de la Constitución de 1978, «mientras que hoy somos casi 200 arquitectas en la provincia».