La poesía apareció ayer a través de la amplia trayectoria de dos poetas que se encuentran en su madurez creativa. Dentro del ciclo La voz de los poetas, la italiana Vivan Lamarque y la cordobesa Juana Castro dialogaron sobre los grandes temas de la poesía mientras recitaban algunos de sus últimos poemas. «El dolor, la risa, la tragedia, la ironía y la pasión autoirónica», dijo Lamarque, son algunos de los temas presentes en su poética. La escritora italiana habló sobre la claridad de su lenguaje: «¿Esto es poesía, si se entiende todo?, me preguntó una vez un estudiante. Una poesía oscura necesita notas, ayudas a pie de página. Sin embargo, la poesía clara, como la mía, tiene el peligro de ser leída de una manera superficial». Por eso, destacó que la crítica haya sabido leer «muy bien» su creación. «La profundidad y lo ligero son dos características que se unen de una manera muy equilibrada», añadió. Juana Castro leyó poemas de su último libro, Antes que el tiempo fuera, y otros de anteriores publicaciones. No faltaron los versos en los que surgía la enfermedad de los padres. Precisamente, Vivian dedicó a Juana uno de los poemas que escribió cuando su madre estaba enferma.

En la jornada de ayer hubo tiempo para los versos, pero también para la música y las actividades para los más pequeños. Jorge Villalobos y Ángela Abreu abrieron la sesión en la Sala Orive. Villalobos fue galardonado con el Premio Andalucía de la Crítica 2018 con su libro La ceniza de tu nombre, además de conseguir este año el premio Hiperión. La canaria Ángela Abreu es autora del libro Mujer sin párpados (2017). También leyeron poemas Bárbara Butragueño y Ana Carolina Quiñonez. Por la mañana, en la Sala Orive compartieron experiencias los colectivos Foro Cultural Puente de Encuentro, Colectivo Alma Poética, Asociación literaria Hasday y Colectivo Nueva Poesía, acompañados por el violinista Eles Bellido. La música llegó a través del ciclo Conversaciones en sol sostenido, con Enric Montefusco, exlíder de Standstill. Por la noche, la banda Mapache presentó su disco Danza Salomé. Lo que sí finalizó ayer fue el programa Cosmopeque. Se celebraron dos talleres destinados a los más pequeños. Por un lado, el taller de ilustración Una gata con corbata, impartido por Cecilia Moreno; y, por otro, el taller Gianni Rodari, el arquitecto de la fantasía, a cargo de La Casa de Tomasa.

Hoy seguirá siendo protagonista la poesía italiana, pero también la obra de escritores como Eduardo Mendoza, Ignacio Martínez de Pisón o el cordobés Francisco Gálvez.