Medina Azahara empieza el mes de julio con una renovada oferta cultural que comienza con la reapertura nocturna del yacimiento de martes a sábado de 20.00 a 00.00 horas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, con acceso gratuito. Los fines de semana ofrecerá además dos modalidades de visitas, una didáctica diurna y otra nocturna teatralizada, titulada Entre despachos y fogones. El palacio que no duerme y que se realizará los viernes y sábados del 3 de julio al 12 de septiembre, con pases a las 21.15 y 22.15 horas.

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, y el director del yacimiento, Antonio Vallejo, han presentado esta programación para las noches estivales, que exigirá la inscripción previa de los interesados vía mail en madinatnocturnas.reservas@gmail.com

Las visitas teatralizadas de viernes y sábados recrearán tres escenas en el edificio basílica superior, la Casa de Yafar y la vivienda de servicio en las que se mostrará cómo se moviliza todo el palacio para preparar una recepción del califa al general del Ejército omeya tras salir victorioso de una campaña militar. El aforo de las visitas, en cada pase, será de 30 personas, aunque podría ampliarse si la normativa cambia en las próximas semanas. Las reservas se podrán realizar a partir de mañana 1 de julio a las 10.00 horas para este fin de semana y cada lunes, para el fin de semana siguiente, según la información facilitada.

Por otro lado, el programa cultural incorpora también una nueva doble visita didáctica diurna titulada El museo y yacimiento te cuentan sus secretos que tendrán lugar los sábados y domingos y para las cuales habrá tres pases en el museo (a las 10, 11.15 y 12.30 horas) de 45 minutos de duración y dos en el yacimiento (10 y 12 horas), de hora y cuarto cada uno. Según indicó Vallejo, por primera vez se intenta explicar el yacimiento de forma conjunta a través de los objetos albergados en el museo y de la arquitectura, recorriendo el yacimiento. De ahí que quienes lo deseen, podrán combinar ambas visitas, que serán gratuitas a excepción del trayecto del bus turístico que comunica museo y yacimiento.

Del mismo modo, estas visitas, para las que habrá un aforo máximo de 25 personas, requerirán la inscripción previa en el mail madinatdiurnas.reservas@gmail.com y darán comienzo este fin de semana, prolongándose hasta el 13 de septiembre. La inscripción estará abierta a partir de mañana por la mañana y se realizará por orden de llegada.

Concierto especial, mañana 1 de julio

En cuanto a la programación musical, Casa Árabe y el Yacimiento Arqueológico organizan un recital de guitarra flamenco árabe a cargo del compositor y guitarrista egipcio Ali Khattab con motivo del segundo aniversario de la Declaración de Patrimonio Mundial del yacimiento arqueológico. El concierto tendrá lugar mañana a las 21.30 en el salón basilical. Todas las invitaciones están agotadas ya.

El próximo 9 de julio, está previsto el concierto especial de la Orquesta de Córdoba también en el salón basilical, en el que se fundirá la música y el patrimonio bajo el título Los sonidos de Medina Azahara. Las invitaciones se agotaron el mismo día en que se ofertaron, recordó Casanueva.

Desde la reapertura de Medina Azahara, la pasada semana, el yacimiento ha recibido 589 visitas, una cifra muy baja que se espera que crezca con las nuevas actividades organizadas. Tanto Vallejo como Casanueva insistieron en llamar a la ciudadanía cordobesa a participar en las actividades programadas para el verano.