La Consejería de Cultura ha registrado un total de 5.058 visitantes durante este primer mes de visitas nocturnas a Medina Azahara, sin tener en cuenta los conciertos que se han celebrado allí, pertenecientes al Festival de la Guitarra. Estas visitas han aumentado un 29% con respecto a 2018, en datos generales, desde enero hasta julio, pasando de 134.534 a 173.985 visitas.

Con respecto a los datos interanuales, entre el 1 de agosto de 2017 y 31 de julio de 2018, se produjeron 218.441 y un año después, 310.396 visitas, un 42% más, sin llegar aún a las fechas el 31 de julio. Estos datos, según la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, ponen en relieve que la Consejería está haciendo un buen trabajo que está viendo sus frutos en el número de visitantes. Un trabajo que apuesta por los valores que transmite Medina Azahara y sus visitas nocturnas. El conjunto arqueológico está siendo un referente, a pesar de las dificultades que supone que esté alejado de la ciudad.

La consejería sigue trabajando en esta línea y a la vuelta de las vacaciones tendrán las últimas novedades y alternativas con respecto a la ciudad califal. Estas visitas se mantendrán hasta el 14 de septiembre, pero su apertura se puede prolongar si las cifras de visitantes siguen altas y las temperaturas son adecuadas, como ha indicado Casanueva.

El conjunto arqueológico está abierto de martes a sábado para las visitas libres, en horario de 7 de la tarde a 12 de la noche. Las visitas teatralizadas, por su parte, podrán realizarse los viernes y sábados a partir de las 9 de la noche hasta las 12. Estas últimas están organizadas en dos grupos de 50 personas, para que “la información llegue bien a todo el mundo, a medida que se va explicando la visita. Hay zonas que son más estrechas y de esta manera, la acústica será mejor”, explica la delegada.