LUGAR DE NACIMIENTO SEVILLA

EDAD 35 AÑOS

TRAYECTORIA DE PEQUEÑA QUERIA SER PINTORA. SUS PRIMEROS ESCRITOS FUERON RELATOS Y POESIAS QUE POSTERIORMENTE RESCATO. SU NOVELA SE ACERCA AL MUNDO DE LAS MUJERES Y LA DESIG ALDAD. FORMA PARTE DEL COLECTIVO "ARS DIVERSA".

Virginia Fuentes Rivero es una artista multidisciplinar. Sus inquietudes artísticas van desde la escultura a la pintura, en el ámbito de las bellas artes, a la novela y la poesía, en el campo literario. Además es trabajadora social en el distrito del Sector Sur. Por esta razón, siempre ha contemplado la ciudad desde un punto de vista crítico. Por el contrario, ni su discurso ni su producción es pesimista, va más allá, se encarga de dar voz a la calle, a la que denomina "psicología popular".

--¿Su trabajo afecta a su producción?

--Pues en gran medida. Mi novela Si las paredes hablaran cuenta esa cotidianidad que pasa desapercibida. Además he intentado mostrar distintas realidades. Creo que es una novela social, que muestra la pobreza y la miseria que hay en algunos barrios de nuestra ciudad, que mucha gente ignora.

--¿Esta crítica social también se puede adaptar a sus versos?

--Pues es muy importante que la poesía no se conozca exclusivamente por su carácter amoroso. El odio, la rabia y la impotencia cuajan perfectamente en una poesía.

--¿Y su próximo poemario, qué temática abordará?

--Incluirá poesía de amor, de crecimiento, no exclusivamente quería tratar temática social. Por otra parte también escribo versos a mi ciudad, diferenciando la poesía escrita en primavera, verano, otoño e invierno.

--¿Qué diferencia encuentra a la hora de escribir novela y poesía?

--Sin duda la prosa exige disciplina. Hay que seguir una rutina basada en escribir todos los días a una determinada hora. Es un trabajo costoso, a esta novela, pese a no ser demasiado extensa, dediqué un año aproximadamente. Esto a diferencia de la poesía, que a mi parecer requiere mucha creatividad y un estado emocional de revolución. La poesía no requiere sentarse y fluir, sino que nace cuando menos te lo esperas. En lo que sí coinciden es que es el campo en el que con más facilidad me muevo y que menos medios requiere. No exige inversión en materiales y herramientas.

--¿Cuándo nacieron sus primeras poesías?

--Lo primero que hice fue ordenar papeles, textos y cuentos que había escrito desde que era pequeña. Los pasé a mi ordenador y me di cuenta que muchos de aquellos papeles me gustaban. Esto me animó a escribir un libro de poemas y relatos que iban encuadernados en gusanillo. Muchos de ellos los regalé. La gente me animó a seguir escribiendo, por lo que a posteriori me decidí a publicar Ahora que vamos deprisa con poemas y otra compilación con relatos.

--¿Qué relación guardan su pintura y su poesía?

--Pues cada cuadro aparece acompañado de unas líneas que sirven para que el autor de la obra, aunque no esté presente, puede decir qué motivo aquella pintura. Poco a poco los he recogido en otro libro de poemas que verá la luz próximamente.

--¿Qué es lo último que ha leído?

--Ultimamente he leído algunos libros, pero he acabado muy pocos. Hace mucho que no leo nada que me encante. Siempre me ha gustado Isabel Allende. Lo último que he leído y me ha gustado es "Pura Vida" de José María Mendiluce.

--¿Le gusta recitar en público su poesía?

--Hasta la fecha solo en una ocasión he recitado mi poesía en público. Fue en un acto en la Universidad. Tuve el acompañamiento a la guitarra de Daniel Sagrario. Fue una experiencia muy bonita. El próximo 9 de agosto en el Círculo Cultural Juan XXIII a partir de las diez de la noche volveremos a repetir la experiencia con dos artistas, Rafael Marruecos y Daniel Sagrario.

--¿Qué artes ha cultivado a lo largo de su vida?

--La artesanía ha ocupado un lugar principal. Incluso puse en marcha una tienda en la Plaza del Potro donde poder venderla, pero por unas determinadas razones no pude mantenerla abierta. En cuanto a mi formación soy autodidacta, poco a poco he ido aprendiendo la técnica de pintura, escultura y otros géneros. También ingresé en la Escuela de Artes y Oficios donde aprendí durante dos años la talla de la madera.

--¿Cómo quiere usted ser recordada, como pintora, escritora o artista multidisciplinar?

--Pues como ninguna de las anteriores. Solo quiero ser una mujer luchadora, sensible y con ganas de expresar y comunicar lo que llevo dentro. Desde pequeña he sido rebelde, para mí el arte es una manera de hacerte escuchar.

--¿Qué dificultades encuentra uno a la hora de querer publicar su obra?

--Pues existen muchos impedimentos, yo misma fui mi editora. Me encargué de la impresión de los ejemplares. El objetivo es que la gente te vaya conociendo poco a poco. Los lugares de distribución es otro de los temas más complicados. En mi caso, aprovecho exposiciones que he hecho en el hotel Averroes o en La Pérgola para difundir mi literatura. Cualquier persona que quiera mi novela puede escribir a vifuri403hotmail.com.

--¿Qué proyectos artísticos maneja en un futuro próximo?

--Existe un proyecto para intentar fomentar las artes. Se trata de un colectivo de pintores, escultores, creadores de arte digital y escritores. Su nombre es Ars Diversa y lo presentaremos en septiembre en el Palacio de Orive.