El violinista cordobés Paco Montalvo ha recibido el premio de la Venencia Flamenca dedicado al toque que otorga el Festival Flamenco de la Mistela, en Los Palacios (Sevilla), por su contribución a la difusión del flamenco y como joven promesa. El galardón le fue entregado en el acto celebrado el viernes en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández de la localidad sevillana.

El certamen flamenco la Mistela, que organizan el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas, es uno de los de mayor arraigo, datando su primera edición del año 1973, y en este 2020, pese a las limitaciones de la pandemia, se ha celebrado entre los días 14 y 17 de octubre.

Conocido artísticamente como Paco Montalvo, el joven cordobés es músico y compositor, y creador del violín flamenco como voz principal. El jurado del premio ha tenido en cuenta su progresión artística, su creatividad, interpretación y aportación de nuevas formas expresivas, casando tradición y contemporaneidad.

El Festival de la Mistela de este año ha rendido un emotivo homenaje al recientemente fallecido Manolo Herrera, alma e impulsor de la Bienal de Flamenco de Sevilla, un cita que dirigió en tres ediciones.