La muestra antológica Tomás Egea 1939-2018 se inaugurará esta tarde, a las 20.30 horas, en la sala de exposiciones de Vimcorsa por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el delegado de Cultura del Ayuntamiento, David Luque; y el comisario de la misma, Jesús Alcaide.

El acto de inauguración tendrá un sabor agridulce, debido al fallecimiento del artista, a los 84 años, el pasado 23 de enero, precisamente cuando estaba inmerso en la selección de obras para la muestra. Para el delegado de Cultura del Ayuntamiento, David Luque, «inauguramos la muestra con pena por la pérdida de Tomás Egea», y, también, «con alegría, ya que a través de ella se le rinde homenaje».

Así, a través de pintura, ilustración, maquetas de arquitectura y vidrieras, en esta antológica se hace una revisión crítica de la figura y obra de un artista poco conocido por la ciudadanía, pero muy importante en el desarrollo de la ciudad de Córdoba y que como artista estuvo en el germen del arte contemporáneo y de la modernidad. Su carrera se desarrolló en paralelo a la del Equipo 57 y destacan sus colaboraciones con el arquitecto Rafael de la Hoz.

La imagen gráfica de Bodegas Campos, el interior de los ascensores de la Diputación, el revestimiento cerámico de la piscina del hotel Los Gallos, los cuatro murales cerámicos de la Facultad de Medicina, el mascarón del reloj de sol del Palacio de la Merced y el mural de la fachada del Banco Coca que se conserva en el Campus de Rabanales son algunas de las obras que el artista madrileño dejó en Córdoba.