El escritor Luis Antonio de Villena presentó ayer en Córdoba su antología de poesía La inteligencia y el hacha , con la que pretende hacer una panorámica de la última poesía española, la de los poetas que empezaron a publicar alrededor del año 2000, que tienen como denominador común la inteligencia, la tendencia a la reflexión, al pensamiento filosófico y al intelectualismo, en contraposición con la generación anterior, la denominada de los ochenta, "más inclinada a lo artístico y al realismo meditativo".

En esta visión de la joven poesía Villena incluye a 32 poetas, 15 de ellos andaluces, de los cuales nueve son cordobeses. "Al hacer esta antología me encontré con muchos andaluces y, sobre todo, con muchos cordobeses", señaló el escritor, que lo justificó porque "en esta ciudad ha habido un clima adecuado para ello", aunque, por otro lado, consideró que "ser cordobés es una casualidad" ya que cada uno de ellos tiene un concepto muy distinto de la poesía, aunque todos tienen en común "el factor de la inteligencia, de la reflexión".

Al acto, celebrado en el IES Séneca con la participación de un grupo de sus alumnos, asistieron cinco de los poetas cuyos versos se recogen en este volumen: Pablo García Casado, José Daniel García, Balbina Prior, Joaquín Pérez Azaustre y José Luis Rey. El resto de cordobeses que también están presentes en esta antología son Isabel Pérez Montalbán, Juan Antonio Bernier, Elena Medel y Rafael Espejo.

Villena dijo que se había decidido a hacer esta antología porque durante mucho tiempo los antólogos han estado incluyendo a los nuevos poetas como si fueran "continuados apéndices de la generación de los ochenta". "Nadie se daba cuenta de que había una serie de poetas nuevos, sobre todo a partir del 2000, que realmente tenían presupuestos estéticos muy diferentes a los del realismo meditativo". Según Villena, ha cambiado mucho la concepción de la intencionalidad del poema y la estética, existiendo "un corte muy fuerte", que en esta ocasión no se ha trasladado a la polémica, "algo muy habitual en este país", por lo que ha pasado desapercibido.

El escritor recalcó que la poesía actual es muy variada, tiene muchas voces y muchos registros: "Hay poesía muy esteticista, otra que tiende a ser social, crítica...". Añadió que ahora los poetas quieren que el lector los vea "como alguien intelectual, que ha frecuentado la filosofía". Ese tono de una poesía más "intelectualista" caracteriza a estos escritores, que "quieren que el lector los vea como poetas pensadores", afirmando que "ahora la poesía se vincula con el mundo de la inteligencia".

En acto, encuadrado dentro de los encuentros con escritores que organiza el IES Séneca para el fomento de la lectura, participó el director del centro, José Luna, y el profesor José María de la Torre, que se encargó de presentar al escritor invitado con una retrospectiva de su vinculación a la lectura de este autor, al que calificó como un gran escritor y un "certero y profundo crítico y antólogo" que donde mejor se ve representado es en su poesía.