El guitarrista cordobés Vicente Amigo ha sido nominado a los premios Grammy de la industria discográfica americana en la categoría de mejor álbum de Música del Mundo, lo que supone un nuevo éxito para el artista, tras conseguir la pasada semana un Grammy Latino al mejor álbum de Música Flamenca gracias a su disco Memoria de los sentidos, que ahora puede obtener un nuevo reconocimiento. Es la primera vez que Amigo opta a este premio, cuyas nominaciones se dieron a conocer ayer, y supone un nuevo éxito en la carrera del guitarrista, que vuelve a las raíces flamencas en su octavo disco de estudio. Memoria de los sentidos rezuma arte jondo del que gusta a los puristas, el de los auténticos orígenes, reuniendo a un destacado elenco de artistas flamencos de primera fila como Potito, El Pele y Miguel Poveda, para brindar nueve canciones. Seis de esas colaboraciones son vocales, a las que se une Farruquito con su baile y zapateado de Puente de los orfebres.

Poseedor de la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, el músico cordobés ha vuelto al flamenco en su último disco cuatro años después de Tierra, un proyecto en las antípodas de Memoria de los sentidos. Era aquel un disco diferente, global, el más novedoso e internacional de su carrera. En él, el guitarrista flamenco abrió la ventana a su música de la mano del productor británico Guy Fletcher, y se fue a grabar a Londres con músicos de Dire Straits, de Mark Knopfler o de Capercaillie, para conectar el flamenco con músicas de distinto signo.

Con más de 600 conciertos realizados y de 600.000 álbumes vendidos en todo el mundo, la carrera de Vicente Amigo está jalonada por ocho trabajos discográficos que han sido magníficamente acogidos por público y crítica y le han situado a en la cima de la guitarra flamenca. El artista ha colaborado también con José Mercé, Camarón, Sting, Alejandro Sanz, Rosario, Carmen Linares, Manolo Sanlúcar, Khaled y Miguel Bosé, y ha compartido escenario con John McLaughlin, Al DiMeola y Milton Nascimento, entre otros muchos artistas, estando considerado como uno de los grandes imaginativos de la guitarra flamenca mientras su carrera ha caminado en una constante progresión.

Inició su carrera en 1988, cuando se presentó al Festival Nacional del Cante de las Minas de la Unión, en el que obtuvo el primer premio en el apartado de guitarra. Después vendrían otros importantes reconocimientos: Grammy Latino al mejor Disco de Flamenco en 2001 (Ciudad de las ideas) y otras tres nominaciones al mismo premio (Un momento en el sonido, Paseo de Gracia y Tierra). También se alzó con el premio mejor guitarrista flamenco por la revista Guitar Player en 1993; con el premio Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1989; el de la Música en 1998, 1999 y 2005; y el Ondas en el 2002, entre otros muchos. El siguiente reconocimiento podría ser este Grammy, algo que se dará a conocerá el día 28 de enero del 2018 en el Madison Square Garden.