Un total de 150 vecinos representarán La duquesa de Benamejí en la que fue la última obra conjunta de los hermanos Machado. El teatro, la música, el flamenco y los caballos se dan la mano en esta representación que narra la historia de amor entre la duquesa y Lorenzo Gallardo, escenificada cada dos años en la localidad desde su inicio en el año 2000.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, puso en valor la obra, así como estimó la valía de la participación ciudadana en este acto cultural. «Se trata de recuperar la identidad cultural de Andalucía», dijo Ruz. La alcaldesa de Benamejí, Carmen Lara, recordó la importancia de esta creación para la localidad. «Es una experiencia que no deja indiferente a nadie», comentó la edil. Se volvió a recalcar la implicación de diversos colectivos culturales de la localidad para llevar a cabo este espectáculo como la asociación de teatro Entrebambalinas, la peña caballista El Galope o la peña cultural flamenca Cayetano Muriel. «Es viajar por la España más romántica», comentó Miguel Ángel Sánchez, concejal de Cultura del Ayuntamiento. El director y protagonista de la obra, José Luna, calificó de «espectáculo único» la que será su novena y última representación del trabajo de los hermanos Manuel y Antonio Machado. Este recorrido en el tiempo, centrado en una historia de amor, tendrá lugar en la plaza de toros de Benamejí. El coso será dividido en cuatro escenarios; tres de ellos situados en alto, con el palacio desaparecido de la localidad benamejicense, el segundo emulando a la serranía y el tercero de ellos simulando una cárcel. El cuarto escenario se situará a pie de suelo, en el que numerosos caballos deleitarán y emularán a las más de 2.000 personas que esperan un viaje al pasado.

ENTRADAS / La cita está fijada a las 10 de la noche el 10 y 11 de agosto. Las entradas podrán adquirirse en el Centro Museo de la Duquesa de Benamejí, venta on line y en taquilla los días de la obra. Su precio oscilará entre los ocho euros en venta anticipada hasta el día 6 de agosto y los diez en taquilla en las fechas de las funciones.