Desde el 6 de septiembre al 3 de octubre, Córdoba disfrutará de una nueva exposición de la Obra Social La Caixa sobre el largo viaje del Guernica de Picasso, una de las obras más emblemáticas del arte del siglo XX y de la que los visitantes podrán descubrir el proceso creativo que llevó al célebre artista para realizar el cuadro, así como su significado de denuncia antibélica y los motivos por los que la obra viajó por todo el mundo durante más de cuarenta años. Coincidiendo con la conmemoración del 80 aniversario de la creación del importante cuadro, la Obra Social ‘la Caixa’ aborda este nuevo proyecto itinerante, que tiene como escenario dos trailers que conforman una sala de exposiciones de unos 200 metros cuadrados y que en Córsoba se ubicarán en el Paseo de la Victoria.

Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren el contexto histórico de la época y también las claves para entender la importancia y el significado del Guernica, todo ello a través de audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época y facsímiles de documentos y dibujos. La muestra se divide en cinco ámbitos que repasan el recorrido de la obra en sus distintas fases, así como momentos importantes en la vida de Picasso que fueron determinantes en la creación del cuadro.

La Obra Social La Caixa ha producido varias piezas audiovisuales que ayudan a entender la historia del Guernica y su influencia, destacando entre ellas la del artista Rogelio López Cuenca y otras dos de nueva creación acerca del contexto histórico del cuadro, las características técnicas de la obra y los daños que han causado los desplazamientos del lienzo y sus restauraciones.

En enero de 1937, el Gobierno de la Segunda República española encargó a Pablo Picasso pintar un cuadro para el pabellón de España en la Exposición Internacional de París de ese mismo año. Pese a su inicial reticencia, Picasso aceptó el encargo, pero no empezó a pintar inmediatamente. El 26 de abril de 1937, durante la guerra civil española, las fuerzas aéreas alemanas e italianas bombardearon la población de Gernika-Lumo. Picasso tuvo noticia de este bombardeo a través de la prensa gráfica y las imágenes y el relato del episodio bélico actuaron como un reactivo para que el artista emprendiera de forma definitiva la obra que el Gobierno de la Segunda República le había encargado. La creación del Guernica duró apenas cinco semanas, y su proceso de creación puede verse documentado en la exposición a través de las fotografías de Dora Maar, con quien mantenía una relación sentimental en aquella época. El Guernica fue la respuesta de Picasso al encargo. Las circunstancias políticas impidieron que el cuadro llegara a España hasta 1981. A lo largo de cuarenta y cuatro años, la obra se presentó en distintas ciudades de Europa y América: primero, como un elemento de propaganda a favor de la República y de ayuda a los refugiados durante la guerra civil, y, más tarde, como pieza fundamental en la construcción del relato del arte moderno y de la reconstrucción de un nuevo orden geopolítico tras la Segunda Guerra Mundial.

OTRAS PROPUESTAS // Por otro lado, la Fundación Botí abrirá el 27 de septiembre la muestra 'Antonio Povedano (1918-2008): creación, identidad, vanguardia. Pensamientos y contextos en torno al paisaje', que estará colgada hasta el 18 de noviembre y con ella se pretende rendir homenaje al pintor jiennense, afincado desde muy niño en Priego, en el centenario de su nacimiento y al cumplirse diez años de su fallecimiento. Esta muestra tendrá una segunda sede en la sala Vimcorsa, con el subtítulo 'El sentir jondo en la gestación de una vanguardia', que también se abrirá el 27 de septiembre. La muestra supondrá una retrospectiva de su obra, reuniendo todas las etapas del artista a través de cuadros, vidrieras, obra gráfica, mosaicos y carteles. Por último, la Sala Galatea de la Casa Góngora mostrará desde el 14 de septiembre una exposición dedicada al creador gaditano José María García Parody compuesta por 47 piezas que repasan los trabajos de este artista.