Por fín! Después de una espera de siete años, en la tarde de hoy lunes se ha llevado a cabo en el centro de recepción de visitantes de Medina Azahara la firma del convenio entre la Consejería de Cultura y la World Monuments Fund, que permitirá a esta organización sin ánimo de lucro, dedicada a la preservación de sitios de arquitectura histórica y patrimonio, trabajar en la restauración del Salón Rico de la ciudad califal, labores en las que invertirá 125.000 euros que, principalmente, se destinarán a colocar los atauriques de la fachada del emblemático recinto y también se comprometa a la redacción del proyecto de conservación y la ejecución de los trabajos.

Durante esta firma, a la que han asistido autoridades de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha señalado ante el presidente de la World Monuments Fund en España, Juan Carlos Fierro, que la Junta trabajará paralelamente en el interior del Salón Rico, para lo que invertirá la cantidad de 600.000 euros.

Más o menos en un año -"es difícil dar una fecha definitiva", dicen- se tardará en reintegrar los atauriques en la fachada, aunque, según ha señalado Pablo Longoria, coordinador de proyectos de la fundación en España, quedarán algunas lagunas, ya que solo hay fragmentos para cubrir un 30 por ciento del espacio. Así, se tratará de visualizar cómo era la portada de este recinto para que el visitante pueda hacerse una idea lo más cercana posible. Como también ha explicado Fierro, Longoria ha achado el retraso de esta actuación, entre otras circunstancias, al hallazgo de unos 5.000 atauriques, cuando se pensaba solo en unos 3.500.

Con una enorme satisfacción, Del Pozo ha señalado que con esta firma se da un gran paso para poner en valor el Salón Rico, "la gran joya" de Medina Azahara, mostrando su agradecimiento a Fierro por "su generosidad", no solo en Córdoba, invirtiendo "de forma desinteresada para que nuestro patrimonio brille aún más".

Tras la firma del convenio, la consejera ha recordado su "compromiso" con Medina Azahara, que desde el verano tiene un consejo de coordinación "para indicar el mejor camino" que deba seguir el conjunto arqueológico. Además de la cantidad que se destinará al Salón Rico, la consejera ha recordado que en los presupuestos del 2020 se han incorporado 580.000 euros para mejoras en los aseos, áreas de descanso y el centro de control. Por último, para las actividades se han presupuestado 150.000 euros.

En cuanto al convenio con la World Monuments Found, paralizado desde hace siete años, Del Pozo ha destacado que "es un paso importante que nos permitirá la reapertura del Salón Rico", cerrado desde hace una década". A través de este convenio se contribuye de forma decisiva a la recuperación de este espacio, "emblema del arte califal" y cuyos trabajos "no pararán" hasta su finalización y pueda reabrirse al público “cuanto antes”, ha insistido la consejera.

Por su parte, Fierro ha resaltado que "cada vez que firmamos un convenio, para nosotros es una satisfacción porque es consolidar los objetivos que nos hemos propuesto", ya que es una forma de "estructurar la sociedad y traspasar a las generaciones futuras lo que nosotros hemos heredado del pasado", lo que también genera "una riqueza en turismo cultural".

LEY DE MECENAZGO

“Somos nosotros los que agradecemos la confianza”, ha continuado el presidente de la asociación en España durante su intervención, en la que ha destacado que World Monuments Fund ha trabajado en 100 países, donde ha restaurado unos 500 monumentos. En España, desde 1996, ha trabajado en la Santa Cueva en Cádiz, el teatro romano de Málaga, el Oratorio del Partal en la Alhambra, que este año ha recibido un premio Europa Nostra a la excelencia en restauración, y en el convento de Santa Marta y Santa Paula de Sevilla.

Por último, Del Pozo ha destacado la importancia de la colaboración publico privada, añadiendo que la Consejería trabaja en el borrador de la Ley de Mecenazgo y tiene mucho interés en que salga adelante en esta legislatura porque "es una pieza vital y fundamental para mantener, incentivar y acrecentar la financiación privada y esa voluntad de trabajar de la mano con la administración pública".