La veterana actriz Julieta Serrano obtuvo ayer el Premio Nacional de Teatro 2018, dotado con 30.000 euros, por «su incansable búsqueda artística e intelectual», según el fallo del jurado, que ha destacado «su compromiso y generosidad en el trabajo, su cercanía y su incalculable talento interpretativo». El premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, ha galardonado en esta ocasión a una de las actrices más veteranas de la escena nacional, que además ha trabajado en televisión y cuenta con una extensa filmografía, especialmente vinculada a Pedro Almodóvar.

El jurado ha concedido el galardón a Serrano (Barcelona, 1933) por su participación en Ricard III (Teatro Nacional de Cataluña) y Dentro de la tierra (Centro Dramático Nacional), ejemplos del teatro clásico y de la escena contemporánea, respectivamente. Con «sorpresa y alegría» ha recibido la actriz este galardón, un reconocimiento que, según indicó, le sirve de «estímulo» porque en su cabeza ya estaba rondado la idea de irse a su «casita y a pasear».

Julieta Serrano se inició en el mundo de la interpretación a través de las clases de teatro en el Liceo de Barcelona, a las que comenzó a acudir siendo una adolescente. En sus inicios, trabajó en distintos grupos amateurs y realizó varias obras de teatro infantil. Se dio a conocer en los escenarios madrileños con La rosa tatuada (1958), de Tenessee Williams, bajo la dirección de Miguel Narros y, a lo largo de sus 60 años de carrera, ha protagonizado más de una treintena de obras de Shakespeare, Lope de Vega, Valle-Inclán y García Lorca, entre otros.

Además, creó su propia compañía teatral con la que realizó montajes como La profesión de la señora Warren, de Bernard Shaw, y participó en clásicos como Medea y Electra en el festival de Mérida. Asimismo, ha trabajado con destacados nombres de la escena contemporánea como Eduardo Vasco, José Carlos Plaza, Gerardo Vera, Calixto Bieito, Natalia Menéndez y Sergi Belbel. En el cine, ha rodado con Almodóvar algunos de sus títulos más emblemáticos como Mujeres al borde un ataque de nervios y Entre tinieblas, y lo hará en Dolor y gloria.