Durante las dos próximas semanas se celebrará en varios escenarios de la ciudad el festival de artes escénicas contemporáneas Beatiful Movers. Identidades permeables en la escena, que correrá a cargo de la compañía Vértebro Teatro y ha puesto en marcha la delegación de Cultura de la Diputación, en colaboración con el Palacio de Viana. Se trata de un proyecto que propicia espacios para el intercambio, la creación, la relaciones sociales y el análisis crítico. Así, Vértebro --integrado por Juan Diego Calzada, Nazario Díaz y Ángela López-- propone un programa de creación de artes escénicas contemporáneas donde van a convivir la exhibición, el encuentro, el diálogo y el pensamiento en tono a la reflexión sobre conceptos de género e identidad sexual a través de un grupo de creadores no solo cordobeses, sino de Andalucía, de Madrid, Cataluña, Portugal y Polonia.

Los días 23, 24 y 25, 30 y 31 de marzo y 1 de abril, en escenarios como la Diputación, el Centro Botí, la iglesia de la Magdalena y el Palacio de Viana, tendrán lugar varios espectáculos que «abordarán el pensamiento y la acción que nos ayudan a cuestionar comportamientos y actitudes, así como ciertos prejuicios», temas que también serán tratados en talleres, conferencias y encuentros, según señaló la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, que subrayó que con este festival se pretende «fomentar el aprendizaje, el espíritu crítico y el encuentro con colectivos sociales». Por su parte, Leopoldo Izquierdo, director del Palacio de Viana, alabó esta apuesta, que tiene un aspecto «más trangresor del que estamos acostumbrados», pero centrado «en una realidad que vivimos continuamente en el aspecto social y está muy vinculada con la discriminación, y el arte ahí tiene mucho que decir».

Durante la presentación, Juan Diego Calzada explicó el programa escénico, en el que todo «se retroalimenta», dijo, y que comenzará el día 23 en el auditorio de la Diputación con la proyección del documental Yes We Fuck, que llega de Cataluña realizado por Antonio Centeno y Raúl de la Morena y muestra «la realidad de las personas diversofuncionales y la transexualidad y su problemática». El día 24 se pondrá en escena el estreno nacional Hale, estudio para un organismo artificial, «que representa el origen de la identidad» y correrá a cargo de cinco bailarines en la iglesia de la Magdalena, continuó Calzada, que avanzó que al día siguiente será el turno de Los besos en Córdoba, una propuesta de Aitana Cordero que se llevará a cabo en Viana.

La segunda semana, «más activa y local», arrancará el día 30 con Activación cordobesa, un encuentro que se celebrará en el Centro Botí en el que se hablará de identidad de género titulado Ni mujeres ni hombres ni viceversa. La jornada acabará con una propuesta del colectivo Codes Transformando Córdoba, «compuesto por familias que están dando visibilidad a los menores trans y trabaja muy intensamente en el ámbito local desde hace mas de un año», señaló el componente de Vértebro. El día 31, bajo el título Movedores con carta blanca, se reunirán 22 artistas, creadores y pensadores pertenecientes a un master ligado a la Universidad de Madrid y al Museo Reina Sofía de Madrid, y será «como una master class en relación con las temáticas que trata el festival». Por último, el 1 de abril se cierra el festival con Wakenfield poole, visiones y revisiones, una propuesta de la artista canaria Celeste González.