Los versos inéditos y los viajes poéticos se ha adueñado hoy miércoles de la Sala Orive durante los recitales, que, dentro del festival Cosmopoética, han ofrecido los autores Álvaro Galán, María Nieto, Roberto Loya y Manuel Lara Cantizani. La tarde ha comenzado con la intervención de los dos primeros, y Galán, ganador de la última edición del Premio Ricardo Molina de Poesía, anunció por la mañana durante un encuentro con los periodistas que se arriesgaría a recitar versos inéditos, lo que finalmente hizo."Este verano no he parado de escribir", dijo por la mañana el autor, que no ha olvidado los textos de Ficciones familiares, el poemario con el que ganó el premio cordobés, algo que quiso «agradecer» de esta forma.

"Me apetece leer poemas que no he recitado antes en público", ha asegurado Galán, que ha culminado su recital con su poema "más fresco y verde", escrito el viernes pasado. El poeta ha reconocido que estos versos, del libro Del pájaro que canta en los días aciagos, con el que ha conseguido alzarse con el premio Rafael de Cortázar y aún no ha visto la luz, son anteriores a Ficciones familiares, y tienen "mucho más que ver con mi estilo", ya que el cambio se produjo con la obra ganadora del Ricardo Molina.

"Aquí el discurso se allana bastante, entra lo anecdótico, aunque sin perder la riqueza léxica, y llego a una poesía más narrativa donde la autoficción es mucho más evidente" y donde recurre a recuerdos de la infancia, "una necesidad que antes no tenía". El autor ha confesado que la poesía "siempre la he vivido como una necesidad de expresión y ahora necesito contar cosas que me han sucedido, agradecer a la gente, es una forma de contar con ellos y que sientan mi agradecimiento".

Galán ha reconocido que el premio Ricardo Molina "ha sido un punto de inflexión en su trayectoria", ya que ha supuesto "un espaldarazo". Un premio que le ha dado la oportunidad de participar en Cosmopoética, un festival del que ha destacado el contacto con otros poetas.

El malagueño ha compartido escenario con María Nieto, poeta y dramaturga y una de las voces más combativas de la escena madrileña en la lucha por la igualdad. En mayo del año pasado publicó Siemprevivas, que la propia autora define como "una flor, un deseo y su primer libro".

Posteriormente, han sido Roberto Loya y Lara Cantizani los que han recitado sus versos. El primero también se ha arriesgado con un poema inédito para después sumergirse en su trilogía sobre la India (Artaud en la India, Los ojos no están aquí (Artaud en la India, Los ojos no están aquíy La sombra de Buda). Por su parte, Lara también ha invitado a viajar con Haikus del buen amor y 22 liras sobre la odisea de Magallanes. Y como es habitual, la jornada se ha cerrado con música y poesía, en este caso a cargo de Santi Balmes, líder de la banda Love of Lesbian, que ha repasado los versos de sus libros El hambre invisible El hambre invisibley Canción de bruma.