+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RECITAL POÉTICO

Los versos de Gil de Biedma, hoy en el Círculo Juan XXIII

La lectura de poemas se intercalará con versiones musicadas

 

Jaime Gil de Biedma. -

Redacción
07/12/2018

Hoy, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el Círculo Cultural Juan XXIII de Córdoba (ubicado en la calle La Palma, número 2) un recital poético en homenaje a Jaime Gil de Biedma que lleva por título El juego de hacer versos.

Miembro destacado de la Generación del 50, Jaime Gil de Biedma (1929-1990) es autor de una obra breve –en extensión– pero de larga cabalgada –en cuanto a la permanencia y calidad de su palabra–, que ha ido aquilatándose a lo largo de los años hasta construir un discurso de gran frescura rítmica. De él es la reveladora confesión «yo creía que quería ser poeta, pero en el fondo quería ser poema».

Coloquialismo, ironía, desnudez autobiográfica, compromiso social y preocupaciones hedonistas y existenciales, como los estragos del paso del tiempo o la persecución del goce sexual, son algunas de las notas características de la obra de un poeta al que Félix Grande definió como «desenfadado y profundo».

En este acto se llevará a cabo un exhaustivo repaso a las diversas facetas temáticas de su producción poética. Entre la lectura de los poemas se intercalarán versiones musicadas de varias de sus creaciones. Sonarán en el acto poemas de Jaime Gil de Biedma como Aunque sea un instante, Noches del mes de junio, Infancia y confesiones, El miedo sobreviene, En el nombre de hoy, Apología y petición, Noche triste de octubre, 1959, o Volver, entre otros.

Prestarán su voz a Jaime Gil de Biedma para esta ocasión Tomás Illescas, José Ramón Pérez Moncho, María Pizarro, Rafael Ruiz, María Jesús Monedero, Ramón Rodríguez, Miriam García, Pepe Balmón, Sergio Carlos Pérez, María Luisa Ramos, Francisco Javier Vera, Pepe Lara, Sancho Arnal, Concha Morente, Manuel Harazem, Claudia López Mosteiro, Rafael de la Virgen, Chelo M. Palacios, Río Muten, Fernando Sánchez Mayo, José L. Campal y Carlos Castilho Pais.

El propio Gil de Biedma será el encargado de abrir y cerrar, en diferido, la velada. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.