A dos días del final de Cosmopoética --cuyo «positivo» balance avanzó ayer el delegado municipal de Cultura, David Luque, que aseguró que será una edición «que se recordará»--, el festival poético comenzó ayer mostrando la original imagen de los árboles de Las Tendillas vestidos de versos ante la curiosa mirada de los viandantes. Los autores son los jóvenes creadores cordobeses que han ganado el segundo certamen de poesía y microrrelato Casa de la Juventud de Dinapoética, y fueron ellos mismos los que se encargaron de llevar a cabo esta singular decoración. Desde Las Tendillas, la actividad poética se trasladó a distintos escenarios de la ciudad, entre ellos los lugares donde estos días se rinde homenaje al poeta Ricardo Molina en el centenario de su nacimiento. María Rosal, en la Facultad de Ciencias de la Educación, y Carlos Clementson, en el IES Alhakén, fueron los encargados ayer de ofrecer sendas conferencias en torno al poeta de Cántico.

Tras la intervención de Francisco Ferrer en la Sala Orive, este recinto acogió a los poetas José García Obrero, Eva Vaz y la mexicana Elsa Cross. Cross es una referencia en el mundo de las letras y de la poesía, algo que demostró ayer, asegurando que «hay un antes y un después en mi forma de escribir desde que practico la meditación. Cambió mi percepción de las cosas y mi respuesta ante ellas».

La siguiente cita en Orive fue con Francisco Onieva, Emilio Martín Vargas y Raquel Lanseros, que participaron en el programa La voz de los poetas, para pasar después a la lectura de poemas a cargo de José Ignacio Fernández Bartolomé y Curro Rumbao. La música llegó con el ciclo Sol sostenido, donde fue protagonista el montaje Amar, que contó con la voz de Amada Blasco, el saxo de Pedro Cortejosa y el piano de Miguel Ángel López. El montaje fusiona poesía y música y se centra en un puñado de palabras, basadas en la experiencia de la vida, amparadas en intentos de jugar con el lenguaje. Amar se editó en el 2016 y su formato es de libro disco ilustrado, en el que muchas personas aportaron su hacer, su sentir y su arte. Los poemas han sido escritos por Amada Blasco y la música es de Cortejosa.