La película Verano 1993, de Carla Simón, ha ganado la Biznaga de Oro al mejor largometraje español en el vigésimo Festival de Málaga, mientras que el filme hispano-cubano Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, ha logrado la Biznaga de Oro al mejor largometraje iberoamericano.

Carla Simón ha llevado a la pantalla la historia de su propia infancia y sus sensaciones cuando, con 6 años, murió su madre y fue a vivir con su nueva familia adoptiva en Verano 1993, que ya ganó el premio a la mejor ópera prima en el último Festival de Berlín. Por su parte, Fernando Pérez ha mostrado en Últimos días en La Habana aspectos de la realidad cubana como la homofobia, las dificultades de la vida cotidiana o el sueño americano a través de dos protagonistas, uno que aspira a huir a Nueva York y otro enfermo en una fase avanzada del sida. Este largometraje ha conseguido asimismo el premio a la mejor actriz de reparto, que ha recaído en Gabriela Ramos, y el premio del público asistente.

La película con más premios del palmarés ha sido No sé decir adiós, de Lino Escalera, que se ha alzado con el premio especial del jurado; a la mejor actriz, para Nathalie Poza; al mejor actor de reparto, para Juan Diego; y al mejor guión, para Pablo Remón y Lino Escalera.

El actor argentino Leonardo Sbaraglia, que ya había sido reconocido en esta edición del Festival con el Premio Málaga por toda su carrera, logra el galardón al mejor actor por El otro hermano, dirigida por Israel Adrián Caetano.

Como mejor director ha sido reconocido el cineasta colombiano Víctor Gaviria por la película La mujer del animal, que ofrece un retrato de la violencia machista con toda su crudeza a partir de unos hechos reales ocurridos en su país en 1975. Para el jurado, la mejor música es la compuesta por Pascal Gaigne para Plan de fuga. El palmarés del jurado se completa con el premio a la mejor fotografía para Walter Carvalho por la película brasileña Redemoinho. El premio de la crítica ha correspondido a Selfie, de Víctor García León, que también ha recibido una mención especial.

Por otro lado, el actor malagueño Antonio Banderas, que recibió una Biznaga de Oro honorífica, afirmó que todo lo que le ha pasado en estos años le parece «un sueño». Preguntado sobre su salud, dijo que sufrió «un ataque al corazón el 26 de enero, pero tuve mucha suerte, fue benigno y no ha dejado daños en la patata, como dice mi hermano». «Me sometí a una intervención en la que me implantaron tres stent en las arterias coronarias y, como sufría arritmias desde hace tiempo, de motu propio me sometí a una termoablación pero no ha sido tan dramático», explicó.