Un coleccionista norteamericano ha comprado por 110.000 euros el cuadro de Julio Romero de Torres Retrato de Aurora Semprún Ramos, que partía con un precio de salida de 90.000 euros en la subasta telemática celebrada hoy en la casa de subastas Segre de Madrid. El lienzo iba a ser vendido el pasado mes de marzo, pero la subasta tuvo que ser suspendida por la pandemia generada por el coronavirus. La exdirectora de los museos municipales de Córdoba, Mercedes Valverde, informa en la web de la entidad de que este cuadro "representa una escena peculiar en la producción del pintor cordobés Julio Romero de Torres, al incluir un paisaje de mar y montaña al fondo de la composición y en primer plano, la bella imagen de una joven".

Así, detalla que "un tradicional caserío cántabro sirve de enlace entre ambos planos y nos sitúa en el escenario de la localidad veraniega". La obra incluye la dedicatoria "Recuerdos de Comillas, para mi querido doctor D. Eduardo Semprún", firmada por el autor cordobés, lo que, según Valverde, "nos está denunciando la amistad fraternal que mantuvo a lo largo de toda su vida" el prestigioso doctor Eduardo Semprún (1861-1929) con el pintor Julio Romero de Torres.

Esta experta recuerda que el doctor Semprún fue el médico que atendió a toda la familia del pintor y la representada es su hija ante un paisaje marino de Comillas, lugar donde la familia pasaba la temporada estival y sitio de veraneo de la familia real y de la aristocracia española en los primeros treinta años del siglo XX.