Pedroche rememorará del 17 al 19 de agosto un hecho histórico ocurrido en la localidad en el siglo XV, con la puesta en escena de la obra Asonada (toma y destrucción del castillo de Pedroche) en la que participarán 68 actores, la mayoría vecinos de Pedroche, y 80 personas más colaborarán en tareas de confección de vestuario y atrezzo, según Emilio Escribano, director del espectáculo.

En la presentación del evento, Miguel Romero, concejal de Cultura, destacó que la representación de Asonada significa la unión de todo un pueblo ilusionado con dar a conocer una parte importante de su historia y la equiparó con «aquella otra unión que se produjo para la destrucción del castillo», aunque añadió que «si entonces los vecinos se unieron para destruir, ahora lo hacen para construir una obra con la que reivindicar la historia del pueblo que da nombre a la comarca».

Miguel Romero añadió que «esta puesta en escena se desarrollará donde se asentaba el castillo y que hoy alberga la ermita de Santa María y la torre de Hernán Ruiz». Por su parte, el alcalde, Santiago Ruiz, señaló que la obra «mezcla la historia con elementos audiovisuales, que harán que el espectador perciba un contraste vistoso y entretenido entre una lección de historia». Asonada (toma y destrucción del castillo de Pedroche) fue escrita por el dramaturgo Carlos Boves en el año 2009 y adaptada ahora por Emilio Escribano.

EL RELATO // Se trata de una obra teatral de carácter histórico, que narra el derrocamiento de la fortaleza pedrocheña por parte de sus propios vecinos, junto con los reunidos de los concejos de las llamadas Siete Villas, hartos de la tiranía de Gonzalo de Mexía, señor de Santa Eufemia. Este hecho desata la reacción de los Reyes Católicos en el año 1478, que abren una investigación para averiguar lo ocurrido.