Los amantes del cine original, nuevo, osado y de refresco tendrán que pensarse este año si optan por el cine español y/o europeo, ya que el que viene de Hollywood es un catálogo de remakes y nuevos capítulos de sagas -eso sí, prestigiosas y, seguro, apasionantes-, pero historias repetidas, a fin de cuentas.

Así, enero llega con El capítulo final de Resident Evil, la sexta entrega de la saga protagonizada por Milla Jovovich; Underworld: Guerras de sangre (quinta entrega), o la que dedica la marca de juguetes Lego a Batman; y febrero aterrizará con la esperada segunda parte de las Sombras de Grey, 50 sombras más oscuras.

Entretanto, los españoles Oriol Paulo, Mateo Gil y Carles Torras proponen tres historias tan diferentes como sugerentes, Contratiempo, Proyecto Lázaro y Callback, respectivamente, y el debutante Pepón Montero se atreve con una comedia de catástrofes para reírse de las versiones españolas, Los del túnel.

El comienzo del año traerá, no obstante, curiosidades de renombre, como la nueva cinta de Martin Scorsese, Silencio; Diré tu nombre, de Sean Pean, con Charlize Theron y Javier Bardem en el reparto; Train to Busan, de Sang-ho Yeon, o Trainspotting T2, veinte años después de Trainspotting donde repiten Ewan McGregor y el director, Danny Boyle.

También a comienzos de año llega el musical La La Land, con Ryan Gosling y Emma Stone como perfectos protagonistas, las favoritas para los Oscar Moonlight y Manchester frente al mar, y El fundador, sobre el fundador de McDonalds. Habrá regresos esperados como Alien: Covenant -Convenant es el nombre de la nave-; Blade Runer 2049, con el auténtico Harrison Ford; La guerra del planeta de los simios, y, por supuesto, Star Wars. Con toda seguridad, estas películas serán de las más vistas, pero haciéndose hueco destacan este año Las aventuras de Tadeo Jones 2, “El bar”, de Álex de la Iglesia, y Abracadabra, el esperado regreso del ganador de diez goyas con Blancanieves (2012) Pablo Berger, así como Inmersión, de Wim Wenders, o Dawn a Dark Hole, de Rodrigo Cortés. Al documental Cantábrico, de Joaquín Gutiérrez Acha, se suman los regresos de los veteranos cineastas españoles Enrique Urbizu, Gerardo Herrero y Agustín Díaz Yanes. EFE