Cuatro muestras de gran formato darán contenido a la línea expositiva iniciada por el C3A, que este año tiene previsto recibir a figuras internacionales que tendrán la ocasión de presentar en Córdoba la vanguardia del arte contemporáneo, muy centrado en temas sociales como el feminismo, los efectos de la crisis y los mecanismos de poder o la reflexión sobre la historia contemporánea. Las dos primeras exposiciones se inaugurarán el 2 de febrero, a cargo de Dinh Q. Lê, la artista vietnamita más relevante de su generación, y el colectivo danés Superflex.

Q. Lê, que ya ha expuesto en el MoMa de Nueva York y en el Mori Museum of Art de Tokio, presentará, según informó ayer el director del C3A, una retrospectiva audiovisual con cuatro de sus videoinstalaciones, que proponen una visión de la historia desde distintas perspectivas.

A partir también del 2 de febrero, el colectivo de artistas Superflex, que ya ha expuesto en España antes y que recientemente convirtió la Tate Modern de Londres en una especie de patio de recreo para adultos, con columpios y todo, presentará aquí la muestra Cuanto más sabes, mejor decides, una serie de obras creada específicamente para integrar la arquitectura del C3A y que abordarán la denuncia social en torno a temas de actualidad como la inmigración irregular y analizarán «los mecanismos del poder económico actual y cómo afectan a la vida cotidiana».

En junio está previsto que se inaugure Tiempo y memoria. Fiona Tan y Haris Epaminonda en las salas T2 y T3, dos obras de videoarte unidas que exploran la memoria, el tiempo y la historia.

Pasado el verano, Regina de Miguel presentará en la sala T4 y en el atrio del C3A su muestra «más amplia hasta el momento en España», según indicó el director del centro, una investigación que ahonda en temas como el feminismo. La obra Ansible se ejecutará en una versión adaptada al C3A en colaboración con la compositora Lucrecia Dahl y la performer Ania Novak, y será el centro de la exposición.

CAJA NEGRA // La caja negra del C3A albergará esta temporada una serie de espectáculos centrados en lla música experimental y la danza. Francisco López inaugurará el ciclo el próximo 16 de febrero con Inmersión sónica, «un viaje sonoro a ciegas».