'Ausentes del cielo

Autor: Álex Oviedo

Editorial: El Desvelo. Santander, 2019

---------------------------

Álex Oviedo (Bilbao, 1968) había publicado hasta ahora un volumen de cuentos y cinco novelas. Su último libro es otra novela. Titulada Ausentes del cielo, está ambientada en un País Vasco convulsionado por los atentados terroristas, las revueltas callejeras y las manifestaciones a favor de la independencia. En una de esas manifestaciones, un hombre mata a un miembro de la izquierda independentista vasca. Favorecido por la confusión, el asesino logra escapar sin que ningún testigo pueda dar posteriormente una descripción detallada de él a la policía. El hombre tarda pocos días en volver a matar a otro miembro de la izquierda independentista vasca.

A diferencia del inspector de policía encargado de resolver el caso, el lector sabe pronto quién es el asesino y por qué comete los crímenes. Lo importante no es la investigación del caso ni la identificación del asesino, sino las cuestiones políticas y sociales que se plantean y la historia personal de los dos personajes principales. Las cuestiones políticas y sociales son: la reacción ante el comportamiento despótico de quienes reclaman violentamente la independencia; la indefensión de la población ante el extremismo; las presiones con las que, derivadas de la tensión política y social, se pretende mediatizar las investigaciones policiales; y la mediocridad de los políticos.

Respecto a los dos personajes principales, ambos se encuentran en una situación de conflicto personal. Uno de ellos, el asesino, es un hombre que ha perdido su empleo y está buscando otro sin éxito. Está amargado ante la sensación de sentirse inútil y desconcertado ante la incertidumbre de su futuro. Visita habitualmente a una prostituta y los momentos de placer con ella dan cierto sentido a su vida. Le ha propuesto que vivan juntos, pero ella no quiere ataduras.

El otro protagonista, el policía, tiene una existencia rutinaria y subordinada a su trabajo. Su mujer le ha abandonado hace poco y él no deja de pensar en ella y en las causas de la decisión tomada por ella. La marcha de ella hace que él se sienta culpable y angustiado.

Los protagonistas son dos hombres solitarios y decepcionados. Les une el vacío vital. Uno de ellos sucumbe, resignado. El otro busca una segunda oportunidad.

Ausentes del cielo es una novela breve (tiene 168 páginas), de estilo austero y ritmo ágil, sobre dos dramas personales que se desarrollan en el entorno de un drama político y social.